Los centros logísticos más importantes de España

Conoce los centros de logística más importantes de España

Comparte este artículo

El crecimiento del comercio electrónico de los últimos años — y más aún a raíz de la pandemia — , ha catapultado el transporte de mercancías y, por consiguiente, el sector de la logística en su conjunto a nivel mundial. La capacidad exportadora e importadora de las diferentes naciones se ha puesto a juego con una demanda de productos más elevada.

España no se ha quedado atrás, y es que, según datos del Centro Español de Logística, la contribución de la logística al PIB nacional es de un 10 % del total, con una generación de empleo del 5 %. En este artículo, presentamos los centros de logística más importantes del territorio español, dónde se ubican y qué conexiones tienen.

Centro logístico de Madrid

En Madrid encontramos el centro neurálgico de la logística española. Por allí, pasa el corredor del Henares abriendo la A2 — la autovía que llega hasta Barcelona — , en la zona noreste y comprende poblaciones como Torrejón de Ardoz, Coslada y San Fernando de Henares. Esta última tiene una gran importancia para el comercio electrónico, ya que Amazon ubicó allí su primer gran almacén en España. El área comprende casi 6 millones de metros cuadrados de instalación.

En el eje sur, que corre en paralelo a la A4 — la autovía que llega a Andalucía — , se ubica un parque de almacenes logísticos en Valdemoro, Getafe y Villaverde. A su vez, es posible encontrar instalaciones logísticas cerca de la A3, que lleva a Valencia, y la A5, que lleva a Extremadura.

Hasta el centro logístico de Madrid llegan los productos del puerto de Valencia a través de la A3, desde Sevilla a través de la A4, desde Lisboa a través de la A5, y aquellos en conexión con el Corredor Atlántico.

Centro logístico de Barcelona

En el centro logístico de Barcelona, destaca la entrada de mercancías desde el Puerto de Barcelona, que tiene su instalación de almacenaje y reparto. Está conectado a través de carretera con el resto de España y Europa. En las afueras, el centro logístico de Barcelona está conectadas a las vías que lo unen con Valencia y Zaragoza. Su conexión con el Puerto de Valencia también es fundamental para la logística española.

Desde el Puerto de Barcelona hasta el aeropuerto de El Prat, podemos contar 1,3 millones de metros cuadrados de instalación. No obstante, existen más de 2 millones de metros cuadrados en la periferia y conectadas a carreteras tan importantes como las de Valencia o Zaragoza. En toda Cataluña, estaríamos hablando de más de 5 millones de metros cuadrados destinados a la logística.

Centro de logística de Vitoria

El centro de logística de Vitoria, en el norte de España, es un centro estratégico de almacenamiento y reparto conectado con la A1. Su uso se impulsó con las inversiones destinadas a convertir al parque empresarial de Júndiz en el centro logístico más grande del País Vasco.

El polígono cuenta con casi 7 millones de metros cuadrados y el aeropuerto de Foronda se ubica a escasos 10 kilómetros, además de estar próximo con la línea ferroviaria Madrid-Irún.

Puerto de Valencia

El Puerto de Valencia es el quinto puerto de Europa y el primero de la península atendiendo al número de transporte de contenedores que entran y salen de sus aguas. El Corredor del Mediterráneo atraviesa el Puerto de Valencia para conectar a Barcelona con Algeciras y unir al resto de Europa.

Dada su gran afluencia de contenedores, tiene una gran importancia para el centro logístico de Madrid y el centro logístico de Barcelona, conformando así el mapa logístico de España. El Puerto de Valencia tiene una cifra de 1,7 millones de metros cuadrados de instalación.

Puerto de Bilbao

El Puerto de Bilbao es un centro logístico importante. El crecimiento de la logística y el transporte en la capital vizcaína ha conseguido a atraer a numerosas empresas afianzadas en él. Tiene conexión con alrededor de 900 puertos de todo el mundo, sobre todo con aquellos ubicados en la costa Atlántica.

El eje del sur: Sevilla y el Puerto de Algeciras

En Sevilla existe una conexión importante de rutas por carretera y ferrocarril. En el Puerto de Sevilla se ubica la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con más de medio millón de metros cuadrados. Desde aquí, se presta servicio a Andalucía, Extremadura, las Islas Canarias y el norte de África.

Por otro lado, el Puerto de Algeciras es el primer puerto de España en cuanto a tráfico total de mercancía y el primero del mar Mediterráneo. El complejo industrial de la Bahía de Algeciras es el más grande de Andalucía y el segundo complejo más grande de España. Hasta aquí llega el Corredor del Mediterráneo y el de Henares.

Otros centros logísticos

Algunos de los centros logísticos no se ubican cerca de grandes ciudades ni de grandes puertos. Se sitúan a medio camino en poblaciones relativamente pequeñas, situadas cerca de vías de transporte importantes. Como ejemplo, existen las siguientes localidades:

  • Guarromán. Situada al norte de la provincia de Jaén, en Andalucía, se encuentra el Polígono El Guadiel, donde trabajan empresas como Amazon, Correos Express, IKEA y SEUR.
  • Miranda de Ebro. Con cercanía a la A-68 (Zaragoza-Burgos) y a la N-1, se ubican en Polígono Industrial Las Californias, el Polígono Industrial de Ircio, los terrenos de Rottneros y el Polígono Industrial de Bayas.
  • Benavente. En la provincia de Zamora, es un importante centro logístico del noroeste de la Península.

Habla con nosotros

En Freightol, nos especializamos en la digitalización de la logística y el transporte. Ofrecemos una aplicación intuitiva y fácil de usar destinada a clientes de empresas transitarias. Con ella, los clientes serán capaces de crear cotizaciones con información en tiempo real y gestionar todo el proceso de envío desde el punto de origen hasta el punto de destino con solo una pantalla. Ofrece un alto valor añadido a una empresa que quiera vender sus productos en cualquier parte del mundo.

Habla con nosotros para solicitar una demo o responder a cualquier pregunta que puedas hacerte. ¡Gracias por la lectura!

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES