Descubre los principales beneficios que aporta la digitalización en el día a día de una empresa transitaria
Enumeramos con un decálogo los beneficios concretos que representa la digitalización en la actividad diaria de una empresa transitaria con el objetivo de que las empresas visualicen el impacto directo de este salto tecnológico en su operativa.
Este listado, incluido en la ‘Guía de la Digitalización del Transitario’ elaborada por Freightol, aporta a las compañías nuevas claves para que puedan cuantificar económicamente los beneficios de esta inversión, así como otros muchos aspectos intangibles que deben ser también evaluados por la empresa que afronta el proceso de digitalización.
¿Qué ventajas representa la digitalización para los transitarios?
1. Mejora de la productividad
Las nuevas herramientas de digitalización para transitarios permiten la automatización de diferentes procesos, como la incorporación de datos, cotizaciones, análisis, facturación y otras funciones de contabilidad. Al automatizar estas tareas, los transitarios pueden concentrarse en otros ámbitos del negocio, como el crecimiento de la empresa, el fortalecimiento de las relaciones con los clientes o la mejora en su servicio de atención.
2. Cotizaciones al instante
Uno de los principales puntos a favor de la digitalización es el cambio que representa en procesos como la obtención de cotizaciones, la información sobre precios o la confirmación del booking, ya que los transitarios reducen a un solo clic una labor que requería hasta el momento un amplio conjunto de procesos manuales para contactar con múltiples proveedores de transporte. Toda la información clave al instante, y sin la necesidad de buscar en múltiples pantallas los datos de cada uno de los proveedores.
3. Menos errores
La automatización de procesos representa una menor intervención de personal en la gestión de la documentación y de los datos, reduciendo las posibilidades de que se cometan errores humanos.
4. Aumento de la comunicación con clientes y proveedores de transporte
La disponibilidad de una plataforma digital permite a los transitarios una comunicación más fluida con todas las partes interesadas y acelerar drásticamente los plazos de respuesta o de resolución de problemas.
5. Localización continua de los envíos
La digitalización proporciona a los transitarios la posibilidad de ofrecer a sus clientes un seguimiento de sus envíos, mediante notificaciones y alertas que informen sobre la localización de la mercancía y los plazos para su entrega.
6. Mayor control operativo y financiero
La digitalización brinda a los transitarios una nueva panorámica de la empresa y su actividad, con una visión global del negocio, que ayuda a los empresarios a comprender mejor qué está impulsando o afectando a sus resultados y, por tanto, disponer de toda la información para tomar las mejores decisiones para su negocio.
A la vez, los transitarios disponen de más capacidad para evaluar el rendimiento de los proveedores de transporte, mediante el seguimiento, por ejemplo, de los cumplimientos en los plazos de entrega o la comparativa sobre el servicio ofrecido, lo que permite un mejor análisis para optimizar futuros envíos.
7. Más conocimiento de los clientes
El acceso a toda la información que ofrece una plataforma digital proporciona una visión completa de los clientes para conocer mejor sus necesidades y preferencias, ya que permite realizar un seguimiento a su toma de decisiones, cómo interactúan y en qué criterios fundamentan la decisión de compra.
8. Optimización de costes
La automatización de tareas y procesos ayuda a reducir los costes en el proceso, lo que genera ahorros significativos para la empresa. El análisis continuo de los datos y la disponibilidad continua de toda la información proporciona una ayuda a los transitarios para mantener los costes bajo control y proteger los márgenes.
9. Competir con transitarios de mayor volumen
La digitalización es un factor que ayuda a los transitarios más pequeños a competir con los grandes actores de este segmento de negocio y con los transitarios digitales. Disponer de una plataforma digital permite a pymes del sector nuevas capacidades para incrementar su eficiencia operativa y ofrecer a sus clientes servicios que hasta el momento solo estaban al alcance de empresas que realizaban grandes inversiones en tecnología.
10. Acceder a nuevos mercados
La entrada al mundo digital significa también la apertura a nuevos mercados y el acceso a nuevos canales de venta, que representan más oportunidades comerciales para las empresas.