Artículo de opinión de Jaume Archidona, CEO de Freightol.
¿A alguna empresa transitaria le queda todavía alguna duda de las ventajas que representa la digitalización? Estoy convencido de que a muy pocas. Habrá directivos más entusiastas que otros con este concepto, pero lo cierto es que la digitalización se está imponiendo como una tendencia natural hacia la que apunta el mercado transitario, como también para el logístico o el económico en su conjunto.
Los agentes digitalizadores del sector transitario hemos contribuido, junto a medios logísticos, asociaciones y consultoras especializadas, a que calase esta opinión con una constante publicación de informes, estudios y artículos sobre todo tipo de bondades asociadas a la digitalización.
Sin embargo, en esta labor de promoción de la digitalización, hemos pasado por alto centrar el mensaje en resolver una pregunta fundamental: ¿Para qué se digitaliza? Escuchamos hablar insistentemente de digitalización como si fuese un proceso único, con un mismo objetivo, por lo que creo que conviene aclarar algunas diferencias importantes para que las empresas transitarias tengan muy claro qué modelo de digitalización quieren para su negocio, porque la elección será decisiva para su futuro.
En el mercado existen una amplia y muy diversa oferta de herramientas para la digitalización de las empresas transitarias. ¿Cómo escoger entonces el software más adecuado para las necesidades de cada negocio? En Freightol hemos elaborado una herramienta para ayudar a los transitarios a conocer qué modelo de digitalización necesita cada empresa, por lo que les invitamos a completar en nuestra página web un rápido cuestionario para guiar a las empresas en este camino hacia la digitalización.
Podemos avanzar, en cualquier caso, un primer aspecto a tener en cuenta por parte de los transitarios: la digitalización completa de sus empresas no es una apuesta por un único proveedor, sino que es el resultado de una integración exitosa de diferentes soluciones.
Conviene, en primer lugar, que nos familiaricemos con dos conceptos: Enterprise Resource Planning (ERP) y Freight Management System (FMS), diferentes softwares que son complementarios y necesarios para que la digitalización sea global en toda su operativa, tanto interna como externa.
A grandes rasgos podemos definir un ERP, cuyas siglas en castellano se refieren a un sistema de planificación de recursos empresariales, como el sistema diseñado para optimizar la operativa interna de una empresa. De esta forma, un ERP diseñado para empresas transitarias, se encarga de optimizar las gestiones y automatizar procesos cotidianos en la operativa del transporte, las aduanas, los almacenes, los depósitos aduaneros, así como de las finanzas o la organización de toda la gestión documental.
Por su parte, un FMS es un sistema de gestión específico para el transporte de mercancías, que se encarga de gestionar todos los procesos de forma externa con los clientes. Y en el caso de una solución como la que Freightol ofrece a los transitarios, esto se traduce en un software que permite la gestión de contratos, cuentas, clientes, cotizaciones, bookings, tracking, o reports al momento.
¿Qué grado de digitalización quieres implantar en tu empresa? Si el objetivo es una digitalización completa, mi recomendación a las empresas transitarias es que apuesten por un FMS y un ERP, plenamente personalizados a la operativa de este mercado y totalmente sincronizados en una única plataforma para sacar el máximo partido a la digitalización.
No pretendo ser original con esta propuesta. Compatibilizar ambas herramientas es una tendencia natural a la que está apuntando el mercado en todas las industrias. Lo confirman los últimos datos del INE, que sitúa en un 51,7% el número de empresas españolas que ya están utilizando un ERP y en un 41,8% el uso del CRM, con un mismo porcentaje de crecimiento de 6,3 puntos respecto al anterior análisis.
De esta forma, las empresas transitarias deben tener en cuenta que esta conjunción de herramientas no es solo un modelo de éxito, sino una necesidad para adecuarse a las estrategias que ya están utilizándose en el resto de las industrias. Y esto es especialmente importante en los negocios en los que la digitalización es una oportunidad para aportar más valor añadido en su actividad y no un marketplace en el que las empresas compiten exclusivamente por precio. Estoy convencido de que las empresas transitarias se encuadran dentro del primer segmento y desde Freightol vamos a continuar trabajando para empoderarlas con herramientas tecnológicas que les permitan multiplicar su competitividad.