Blog_Freightol hero banner (1)

5 claves para los transitarios, a debate en el Congreso de Feteia

Comparte este artículo

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. La cita representa una oportunidad idónea para tomar el pulso al sector y profundizar en las principales tendencias que marcarán el futuro de este negocio y del conjunto del transporte, la logística y el comercio internacional.

En este artículo, repasamos los cinco grandes conceptos que están sobre la mesa de las empresas transitarias y que se debatirán en las jornadas organizadas en el congreso:

1. Globalización y comercio internacional

La incertidumbre en torno a la evolución del comercio internacional es el gran telón de fondo que domina la actualidad de todos los actores vinculados al transporte. Y los transitarios, situados en el eje de esta cadena, tampoco son ajenos a cualquier perturbación en los patrones conocidos, como demuestra el lema del congreso de esta edición: “¿El comercio internacional, en peligro?”

La globalización no está muriendo, está cambiando”, titulaba recientemente el periodista Martin Wolf en un artículo que podría dar respuesta a la pregunta planteada por Feteia. Todo apunta a que el sector tendrá que acostumbrarse a este nuevo escenario global, más inestable, en el que surgen dudas sobre el papel que ocupará China como fábrica global y nuevos conceptos, como reshoring o nearshoring, que propugnan la relocalización de la industria.

Mientras esperamos a comprobar si se cumplen estas teorías, los últimos datos del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio señalan que el comercio continúa en positivo, pero el ritmo de crecimiento pierde velocidad “y probablemente seguirá siendo débil en el segundo semestre del año”.

2. Desafíos en el transporte y la cadena de suministro global

La irrupción de la COVID-19 provocó un efecto dominó en el transporte y el conjunto de la cadena que todavía se está digiriendo. Desde entonces, el sector ha vivido en un estado permanente de alerta, encadenado un cúmulo de episodios críticos: interrupciones en el suministro, bloqueos en los puertos, congestión en las terminales, encarecimiento de los fletes marítimos, falta de contenedores, retrasos en los envíos, escasez de transportistas, huelgas, alza de precios del combustible a niveles récord…

Más de dos años después, el panorama actual del transporte continúa lleno de desafíos, que serán analizados por expertos del sector, profesionales del ámbito privado y representantes de entidades públicas en las jornadas organizadas por Feteia.

3. Alianzas marítimas

La estrategia de integración vertical que están llevando a cabo las navieras es un tema de enorme repercusión para el transporte marítimo y para los transitarios, que desde hace años observan con preocupación la competencia que sus aliados naturales ejercen ahora en su actividad tradicional y su aspiración por extenderse a lo largo de toda la cadena logística.

El Congreso de Feteia será una nueva oportunidad para abordar este debate en un momento crucial, ya que la Comisión Europa ha abierto la puerta a dar por concluido el Reglamento de exención por categorías de consorcios (RECC), que permite a las navieras integrarse en consorcios y que expira en 2024. Por el momento, Bruselas ha abierto una convocatoria para conocer la opinión del sector, que finaliza el próximo 3 de octubre, y a la que se puede acceder de forma telemática.

4. El futuro de los transitarios

Se trata, de hecho, del título de una de las conferencias programadas y uno de los grandes asuntos que se debatirán a lo largo de todo el congreso. Las jornadas organizadas por Feteia volverán a lanzar un mensaje reivindicativo de la figura del transitario como arquitecto del transporte internacional, poniendo en valor su capacidad para asegurar el correcto funcionamiento de todos los eslabones de la cadena de suministro.

Sobre la mesa, muchas cuestiones: ¿deben los transitarios optar por su integración para incrementar su tamaño empresarial y competir con los gigantes marítimos?, ¿el futuro pasa por la especialización en determinados tráficos y mercados?, ¿qué servicios de valor añadido serán más demandados?, ¿los transitarios serán cada vez más valorados como consultores y asesores expertos en comercio internacional?…

A la espera de conocer las respuestas que se desvelarán en el congreso, te invitamos a leer un artículo en el que profundizamos sobre esta cuestión: ¿Cómo será el transitario del futuro?

5. Digitalización

La digitalización se ha convertido en una prioridad para los transitarios y el congreso de Feteia dedicará íntegramente una jornada a este concepto, que ha pasado de ser percibido como un término difuso a ser considerado por las empresas una necesidad inaplazable para incrementar la competitividad en su operativa diaria.

Freightol, como empresa tecnológica especializada en la digitalización de los transitarios, pone a disposición de las empresas una demostración gratuita para descubrir todo lo que puede hacer un Freight Management System (FMS) diseñado a medida de sus necesidades.

Además, en nuestro ebook, “Guía de la Digitalización del Transitario”, profundizamos en los aspectos clave de esta gran transformación que están llevando a cabo las empresas transitarias: evaluamos cómo se están digitalizando los principales transitarios internacionales; presentamos los beneficios concretos que aporta, detallando 10 procesos cotidianos que optimiza; rebatimos los falsos mitos en torno a este concepto; y analizamos el impulso que supondrá para la digitalización la regulación eFTI de la Comisión Europa, entre otros asuntos.

Si eres un profesional transitario y estás interesado en estos 5 grandes debates, todavía estás a tiempo de inscribirte al XII Congreso de Feteia.

Accede al programa para conocer todas las jornadas.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES