6 consejos para optimizar la logística en el Año Nuevo chino

6 consejos para optimizar la logística en el Año Nuevo Chino

Comparte este artículo

El Año Nuevo chino — también llamado el Año Nuevo lunar o Fiesta de la Primavera en China — es un momento de grandes disrupciones en la logística mundial. Es posible que conozcas este hecho de primera mano si tu cadena de suministro tiene contacto con el país asiático. Además, por segunda vez en dos años, la logística del país tendrá como reto añadido las posibles restricciones que se aplicarán debido a la pandemia del COVID-19.

Este Año Nuevo chino comenzará el 1 de febrero del 2022. Como es habitual, las oficinas y fábricas chinas cerrarán por un periodo que se aproxima a las tres semanas. Aproximadamente 80 millones de trabajadores vuelven a casa a pasar las vacaciones con sus familias y este movimiento de migración masivo obliga a los transitarios a prepararse debidamente. Es más, son días en los que algunos de los trabajadores chinos no vuelven al mismo puesto de trabajo una vez finalizan las fiestas.

Desde Freightol, hemos querido compartir seis consejos para optimizar la cadena logística antes del Año Nuevo chino con el objetivo de que las empresas transitarias puedan facilitar la labor logística a sus clientes.

Cómo anticiparse al Año Nuevo chino como transitarios

El Año Nuevo chino únicamente dura una semana de forma oficial, aunque las empresas suelen conceder diez días libres de antemano para que los trabajadores puedan viajar a casa. Cuando comienza este movimiento, los puertos se apresuran en dar salida a los productos, haciendo que los precios de los fletes se incrementen, así como los tiempos de tránsito.

En definitiva, el proceso de importación se vuelve mucho más costoso y complicado tanto para las empresas transitarias como para sus clientes. Echa un vistazo a las siguientes recomendaciones con el objetivo de minimizar cualquier disrupción en la cadena logística.

1. Informar a los clientes de todo lo relativo al Año Nuevo chino

Informar a los clientes acerca del Año Nuevo chino es primordial para que puedan anticiparse a precios más altos y mayores tiempos de envío. Con este propósito en mente, se pueden desarrollar estrategias de marketing destinadas a poner en conocimiento los retos del Año Nuevo chino y compartir recomendaciones para hacer pedidos antes de lo previsto.

La comunicación de las transitarias es fundamental en este punto, ya que no solo actúan como intermediarias, sino como facilitadoras. Es esencial conocer cómo los transportistas (por ejemplo, las navieras y las aerolíneas) se preparan para hacer frente a una mayor demanda estacional y qué soluciones ofrecen.

2. Conocer y comunicar todas las fiestas chinas

En relación con el anterior punto, es primordial conocer y comunicar todas las fiestas chinas que pueden afectar al suministro y evitar cualquier imprevisto. Aquí están las principales fiestas chinas del año 2022:

· Festividad de Qingming (Día de la Limpieza de Tumbas): 5 de abril

· Día Internacional del Trabajo: 1 de mayo

· Festival del Barco del Dragón: 3 de junio

· Festival del Medio Otoño o Festival de la Luna: 10 de septiembre

· Semana Dorada: del 1 al 7 de octubre

3. Comprobar el espacio disponible en los contenedores

En fechas tan cercanas como al inicio de enero — e incluso antes — , es recomendable realizar comprobaciones acerca de la disponibilidad de los contenedores para asegurar que la demanda pueda cumplirse. En caso de que las opciones del transporte marítimo parezcan limitadas, el cliente tendrá que estar informado en todo momento acerca de las mismas para poder decidir si quiere adelantar pedidos y evitar acumulaciones inevitables en el corto plazo.

4. Crear un plan para antes y después del Año Nuevo chino

El plan comienza por saber cuáles son las necesidades logísticas de los clientes en los tres o cuatro primeros meses del año. Por ejemplo — y siempre que sea posible — , podrían adelantar parte de tus pedidos de marzo para recibirlos en enero. De esta forma, aseguran tener un excedente de seguridad y no depender de las fechas cercanas al Año nuevo lunar.

Además, si los proveedores reciben sus pedidos anticipadamente, será más fácil que satisfagan la demanda. Recordemos que estas fechas son clave para algunas empresas chinas donde parte de su plantilla puede que no regrese al mismo puesto de trabajo, arrastrando posibles problemas de producción después incluso de que las fiestas concluyan.

5. Tener en cuenta el COVID-19 y los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Aunque no está claro cómo la pandemia afectará al Año Nuevo chino del 2022, es posible que surjan restricciones o cierta congestión de la cadena de suministro dependiendo de las decisiones de las autoridades sanitarias y de los gobiernos. En añadido, los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 que se celebrarán en Beijing entre el 4 y 20 de febrero podrían aumentar los controles y las inspecciones en ciertas áreas, ralentizando el normal funcionamiento de la logística.

6. Anticiparte al Año Nuevo chino con Freightol

La digitalización es la mejor opción para poder anticiparte a situaciones inesperadas como las del Año Nuevo chino. El sector del freight forwarding está evolucionando muy rápidamente, y ya es posible cotizar en meros segundos y simplificar las operaciones de la cadena de suministro, ahorrando tiempo y esfuerzo en el proceso.

En Freightol, ofrecemos una solución completa para ayudarte en la gestión de los envíos y mercancías de forma digital. Freightol Manager puede ayudarte a reducir tu carga de trabajo entre un 30 % y un 80 %, todo ello desde una sola plataforma. Planifica los envíos en tiempo real con tus clientes y asegura los envíos hasta después de vacaciones de manera mucho más fácil y sencilla.

Puedes registrarte en este enlace para probar Freightol Manager durante 30 días gratuitamente y sin compromiso. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda; estaremos encantados de ayudarte con la logística en cualquier momento.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES