5 estrategias para aumentar las ventas de una empresa transitaria

Cómo aumentar las ventas de la empresa transitaria con la digitalización de la logística

Comparte este artículo

El sector de los transitarios, responsables de brindar un servicio sumamente ágil y eficiente a la industria logística y del transporte, encuentran desde hace tiempo una clara ventaja competitiva en la digitalización de su operativa.

El proceso de digitalización que ya han iniciado algunas de las empresas transitarias en España ha supuesto un aumento notable de la productividad, un mejor seguimiento de los acuerdos de venta y la simplificación del proceso de cotización, además de la mejora en la gestión de las tarifas de transporte, la reducción del tiempo de respuesta, una mayor transparencia y un mayor número de clientes potenciales.

En definitiva, un uso más eficiente de los recursos con su consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Como especialistas en el desarrollo de soluciones tecnológicas para transitarios, si algo vemos claro es que la digitalización de la industria logística y del transporte han pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad que busca respuestas de forma inmediata.

En la medida en que la transformación digital avance, traerá consigo mayores ventajas para las empresas del sector. En el caso de la empresa transitaria, este proceso, unido a la puesta en marcha de distintas estrategias, puede incrementar el volumen de ventas. A continuación te explicamos cómo.

6 estrategias para aumentar las ventas de una transitaria

Sabemos que elevar las ventas de una empresa transitaria puede parecer sumamente difícil, sobre todo en el momento inicial de puesta en marcha. Pero no es imprescindible contar con una estrategia de mercado de alto nivel para asegurar un crecimiento sostenido y escalar una empresa logística; únicamente se necesitan las pautas y las herramientas adecuadas.

La mejor noticia para los transitarios es que existen numerosas soluciones digitales y estrategias de marketing que se pueden incorporar desde este momento con el objetivo de aumentar las ventas en el sector del transporte y la logística. Las vemos a continuación.

1. Invertir en marketing digital

Apostar por el marketing digital puede parecer, al principio, una acción de ritmo lento, pero tiene la capacidad para elevar las ventas de las empresas transitarias gracias a la generación de leads o clientes potenciales de forma progresiva.

Una mayoría de especialistas en marketing consideran que aumentar el tráfico de visitas a su página web y plataformas fue todo un reto. Por este motivo, es importante saber qué estrategias de marketing digital podemos aplicar. Como ejemplos, contamos con las siguientes:

  • Crear contenidos de valor para el público objetivo con una estrategia bien definida, por ejemplo, mediante la publicación en blogs y redes sociales, o a través de un canal en YouTube.
  • Desarrollar una estrategia de posicionamiento o SEO avanzada para optimizar las campañas de creación de contenido, incluyendo investigación de palabras clave.
  • Acciones de email marketing como la suscripción a una newsletter, el envío de boletines regulares y otras comunicaciones de interés para los seguidores.
  • Diseño de una página web con un gran énfasis en la experiencia de usuario.
  • Trabajar la imagen de marca, es decir, la construcción de la identidad de la empresa con una misma voz en todas sus comunicaciones.
  • Creación de campañas publicitarias de pago que permitan llegar a un mayor número de clientes potenciales con los parámetros de segmentación idóneos para tu nicho.
  • Considerar y utilizar herramientas de marketing como LinkedIn Sales Navigator, Salesforce y HubSpot CRM.

2. Ampliar la red de contactos

Redes como LinkedIn ofrecen grandes oportunidades a la hora de conectar con otros profesionales del sector transitario, logístico y de transporte. Con una estrategia coherente, podrás dar a conocer tu empresa y servicios e incluso convertirte en un líder de opinión que pueda inspirar a los demás con publicaciones, hitos y eventos específicos.

La red ofrece un gran número de herramientas para generar clientes potenciales que se sientan interesados en tus servicios. También tiene gran utilidad para estar en contacto con profesionales del sector que te permitan aprender, colaborar y mantenerte al tanto de los últimos avances.

Un ejemplo claro de networking en LinkedIn son los grupos de temáticas específicas y la conexión con otras empresas que puedan aportar valor en tu relación con ellas. Además, podrás crear campañas publicitarias para segmentar la audiencia a la que quieres llegar y hacer conocer tus servicios a un mayor número de personas.

3. Definir el proceso de ventas

Una investigación de Harvard Business Review ha demostrado que las empresas con un proceso de ventas formalmente definido experimentan un 18% más de crecimiento de los ingresos que aquellas que no lo tienen. Para ello, es preciso dividir tu canal de ventas en etapas diferenciadas:

  1. Generación de contactos (o lead generation). Además de los conceptos que hemos abordado en el primer punto en relación con el marketing digital, también es preciso asistir a eventos del sector o a ferias comerciales. La información en su conjunto puede ser organizada más fácilmente con el uso de plataformas de automatización y el big data.
  2. Calificación de clientes potenciales. Después de la prospección de clientes potenciales, es preciso analizar y calificar tu información para encontrar las mejores oportunidades. Identifica aquellos valores que más se adapten a tu empresa transitaria y no te olvides de datos esenciales como el presupuesto a manejar, experiencia, necesidades y plazos de estos clientes.
  3. Evaluación de necesidades y propuesta. Los representantes de tu empresa deberán identificar cuáles son las necesidades de sus clientes potenciales y ofrecerles los servicios que más se adapten a sus necesidades con una propuesta coherente. Considera realizar una presentación formal de tus servicios y responder a todas las preguntas que puedan surgir en el proceso.
  4. Cierre del trato. Una vez los términos se hayan negociado y aceptado, asegúrate de que todos los departamentos de la empresa están alineados con los términos que se han ofrecido, y que se le va a dar al cliente exactamente lo que ha pedido y contratado.

4. Encontrar un nicho en el sector de la logística

Trata de ponerte en el lugar de tu cliente. Si es más seguro — o incluso más fácil — contratar los servicios de una empresa transitaria con un mayor grado de especialización y con más experiencia que contratar los servicios de un freight forwarder más generalista y joven, ¿cuál elegirán?

Aquí radica la importancia de encontrar tu nicho en el sector de la logística. Es primordial posicionarte con servicios o con información con la que puedas diferenciarte de tu competencia, por muy grande que sea. Por ejemplo, en vez de ofrecer todos los servicios de una empresa transitaria indistintamente, piensa en especializarte en una región, carga, modo de transporte, tamaño o industria específicos que pueda ofrecer un valor añadido.

5. Incorporar una plataforma para digitalizar los procesos

La automatización y la digitalización van de la mano. La tasa de conversión, la cuantía de las cotizaciones recibidas por un freight forwarder y el seguimiento de la documentación e información del proceso mejoran con el uso de una plataforma digital que permita automatizar la operativa de una empresa transitaria.

No hablamos únicamente de la instalación de diferentes sistemas como un CRM o ERP, sino de una plataforma que pueda englobar los procesos más importantes de una empresa transitaria y la relación con sus clientes en un mismo y único lugar.

Una solución integral para digitalizar la operativa del transitario

Desde nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones digitales para el sector de los transitarios, hemos diseñado la herramienta Freightol Manager con el objetivo de ayudar a las empresas transitarias en la digitalización de su operativa, de manera que puedan aumentar sus ventas y ofrecer una mejor experiencia a los clientes.

Esta solución de software como servicio o Saas hace posible, por ejemplo, que una cotización suceda en segundos, que la documentación de los envíos esté disponible en un único sitio o el seguimiento en tiempo real de las mercancías.

Gracias a esta plataforma, los transitarios también pueden comparar los mejores precios actualizados al instante, generar informes avanzados, y conectar con proveedores externos, además de permitir que sean sus propios clientes quienes tengan la posibilidad de hacer cotizaciones y el seguimiento de los envíos.

Sumado a la implementación de las estrategias que hemos visto en este artículo, la adquisición de una herramienta digital como Freightol Manager puede contribuir a que una empresa transitaria no solo se establezca y se mantenga en el mercado a largo plazo, sino que también pase a disponer de una ventaja competitiva de gran solidez.

¿Te gustaría ver cómo mejora tu operativa gracias a la digitalización de los procesos? A través del siguiente enlace puedes acceder a un periodo de prueba gratuito con Freightol Manager, sin compromiso alguno. No esperes más para sobresalir y destacar tu oferta de servicios.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES