datos

Cómo usar los datos para mejorar la productividad de tu operación

Comparte este artículo

La digitalización abarca todas las áreas de la cadena de suministro. Si bien es cierto que el sector de la logística y el transporte tiene mucho camino por recorrer aún, aquellos que no apliquen la digitalización a tiempo tienen el riesgo de quedar estancados en el futuro.

El uso de los datos en la digitalización de los procesos de las empresas transitarias — y sus clientes — marcará la diferencia, al igual que ya está ocurriendo en otras industrias que van un paso por delante. Lo vemos a continuación.

Ventajas del uso de datos en la digitalización del transporte

Las empresas transitarias disponen de una gran cantidad de datos para monitorizar y analizar en cada envío. En este sentido, los beneficios de la digitalización son los siguientes:

Centralización de datos

Todos los datos que previamente se generaban y consultaban de forma manual en cada envío ahora son trasladados a una plataforma digital. La centralización de datos supone disponer de todas las analíticas disponibles en un solo lugar: porcentaje de tipos de envíos, ventas completadas, promedio de inventarios, incidencias abiertas, documentos del despacho de aduanas, facturas y un largo etcétera.

Mejor toma de decisiones

Más información significa poder tomar mejores decisiones. Una empresa transitaria estará mucho más capacitada para corregir incidencias antes de que escalen o evitar incluso que aparezcan. También es posible crear mejores planes respecto a los nuevos informes que garanticen mayores beneficios.

Información en tiempo real

Los métodos más tradicionales enviaban datos e información estática. Las nuevas aplicaciones para la digitalización de la logística y el transporte permiten obtener información valiosa en tiempo real, fundamental para una mayor comprensión de todas las actividades en curso.

Integración con otras aplicaciones

La recopilación, análisis y uso de datos es una fuente de gran valor que puede trasladarse a otras aplicaciones de supply chain, ERP o CRM con las que tu empresa ya trabaje. La digitalización del transporte no es un proceso excluyente y puede adaptarse a la situación actual de tu empresa para optimizar sus procesos. Por ejemplo, puede trasladar el talento de la compañía hacia tareas más productivas y menos tediosas.

Mayor capacidad para establecer correcciones en los procesos

Al tener una mayor cantidad de información organizada de forma coherente, es posible identificar los procesos que no funcionan de manera óptima. Esto provoca que la capacidad de las empresas transitarias para establecer correcciones — ahorrando costes — sea mucho mayor que con métodos tradicionales.

Identificación de errores

Si disponemos de toda la información reunida en un solo lugar, es mucho más fácil identificar posibles errores en los contratos, información incompleta en documentos, incidencias, errores de introducción de datos y un largo etcétera.

En conclusión

La mejora de la experiencia del cliente es clave. Con un sistema operativo que reúna toda la información y las analíticas en un solo lugar desde donde pueda cotizar, planificar y corregir, le permitirá ahorrar costes y esfuerzo. Si quieres saber cómo, desde Freightol te invitamos probar Freightol Manager.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES