Diseño sin título (1)

5 ventajas de digitalizar la industria de la logística y el transporte

Comparte este artículo

La transformación digital se ha instalado de forma definitiva en una multitud de empresas y, con ello, la automatización de muchos de sus procesos. Este fenómeno se ha acelerado con el cambio de paradigma de la economía, cada vez más globalizada, y esto incluye al sector de la logística y el transporte

Hoy en día, la digitalización supone poder competir en el mercado internacional con todas las herramientas disponibles a tu alcance. Pero, en comparación con otras industrias, el nivel de digitalización de los procesos logísticos todavía es bajo.

Por ese motivo, es importante conocer el papel de la digitalización en el transporte y la logística, así como las ventajas y oportunidades de aplicarla en este sector.

Qué es la digitalización de procesos

Hablamos de digitalización de procesos cuando una empresa se adapta al entorno digital y tecnológico — independientemente de su sector y de sus operaciones — a través de la gestión de datos digitales.

Esta adaptación tiene un valor añadido evidente para la empresa, ya que le permite ampliar sus posibilidades de negocio con el objetivo de aumentar la rentabilidad y productividad de sus procesos.

Es más, el 60% de las empresas españolas planean invertir en digitalización en 2021, según el Primer Barómetro de EActíVate realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Las empresas que elijan digitalizar sus procesos verán una transformación que supondrá un mayor uso de soluciones de software de gestión empresarial, aplicaciones en la nube, uso del big data y herramientas de comunicación digital.

Una buena estrategia de digitalización corporativa verá que el coste inicial de aplicar dichos cambios se recompensará con un retorno de la inversión mucho mayor en el futuro a corto y medio plazo.

5 ventajas de la digitalización en la logística y el transporte

Los beneficios de aplicar la tecnología de la información en el sector de la logística y transporte son muchos, pero podemos destacar cinco ventajas fundamentales:

  • Valor añadido para el cliente. Los procesos digitales permiten llevar diferentes acciones a cabo, de forma aislada o simultánea, y disponer de información en tiempo real — y de forma online — que aporta un valor añadido a una empresa. Para el cliente, supone un valor añadido al ganar eficiencia en sus operaciones y un tiempo adicional para nuevos negocios, así como la toma de decisiones más racional.
  • Mayor precisión y simplificación en las gestiones. La digitalización permite automatizar muchos de los procesos y evitar los errores e imprecisiones propios de una gestión analógica o manual. Además, simplifica la documentación necesaria en el comercio internacional al prescindir de muchos documentos impresos y evita que la gestión de toda la información recaiga sobre una única persona.
  • Las soluciones tecnológicas, como las plataformas digitales y los software de logística, hacen que todos los participantes en el proceso puedan acceder a cualquier documento y transacción de manera online, con su consecuente ahorro de tiempo.
  • Ventas multicanal y mayores beneficios. Al igual que en cualquier otro sector, el comercio online con un mayor grado de digitalización supone un aumento exponencial de la capacidad de venta.
  • La reducción de costes inherente al comercio digital también se aplica a las empresas transitarias. Sin la digitalización, un agente de carga o transitario, así como los clientes a los que da servicio, necesitan llevar a cabo multitud de llamadas e intercambios de correos electrónicos, tardando días o semanas para realizar una transacción.

Gracias a utilizar un software para transitarios, tanto el proceso de venta, como la cotización y la reserva, se hace de forma íntegramente digital, siendo uno de los grandes avances de este sector.

  • Mejor atención al cliente y más disponibilidad. La atención al cliente es más importante que nunca. Una atención al cliente optimizada con procesos y envío de cotizaciones más rápidas en la logística y el transporte garantizará un mejor servicio y, por consiguiente, una mayor fidelización.

Con una plataforma completa y online, es posible seguir todos los pasos de tus clientes y analizar sus principales dificultades y necesidades para poder crear una estrategia de comunicación dirigida y más personalizada. Además, es posible atenderle en cualquier momento vía chat o con cualquier otro medio digital fácilmente accesible.

  • Exposición internacional y mayor agilidad en los procesos. Mientras que la empresa transitaria y otras compañías relacionadas con la logística podían ver su presencia limitada con medios tradicionales, las nuevas tecnologías y la digitalización permiten una mayor exposición internacional y poder posicionarse al frente de la competencia.

Con todos los procesos de gestión de una transitaria y las funciones de un agente de carga integrados en un único sistema digital — un software de logística para transitarios — las operaciones logísticas se pueden realizar en cualquier lugar, conectando proveedores de todo el mundo.

También es posible acceder a los datos y subir documentos, aduanas y facturación de una forma más ágil y sencilla, pudiendo llegar así nuevos mercados.

Freightol Manager: un software para la operativa del transitario

La digitalización de la logística y el transporte trae importantes beneficios. Como profesionales en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la empresa transitaria, el sector de la logística y el transporte, la misión de Freightol consiste en ayudarte a optimizar la gestión del transporte de carga, optimizar tus gastos y poder empezar a cotizar y reservar el medio de transporte idóneo — transporte marítimo, transporte aéreo, transporte terrestre — , en tan solo unos segundos.

Si quieres saber más acerca de las ventajas de digitalizar tu operativa como transitario o ampliar la información sobre el software Freightol Manager, puedes trasladar tu consulta a un equipo de expertos de Freightol que te ayudarán a resolver tus dudas.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES