Hero banner4

eFTI, un nuevo impulsor para la digitalización de los transitarios

Comparte este artículo

Un reglamento de la Comisión Europea regulará por tramos la digitalización obligatoria en el transporte de mercancías

El reglamento sobre Información electrónica para el transporte de mercancías (eFTI, por sus siglas en inglés) será el gran elemento dinamizador de la digitalización en el colectivo de los transitarios, como analiza la ‘Guía de la Digitalización del Transitarioelaborada por Freightol.

“Se trata de un avance brutal” asegura el presidente de Feteia, Enric Ticó, en el podcast ‘La Digitalización del Transitario’en el que destaca la importancia que representará esta nueva regulación para avanzar de forma más decidida hacia la digitalización. “En 2024 nos empuja a todos a que todo esté digitalizado, toda la documentación”, señala en la conversación con Raúl Pérez y Juliana Chiarella, de Freightol.

En efecto, este reglamento entrará en vigor en agosto de 2024 y establecerá un marco legal para que los operadores de transporte por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo compartan información en formato electrónico con las autoridades competentes.

La Comisión Europea fijará, de esta forma, un entorno totalmente digital para el intercambio de información en el transporte de mercancías, reemplazando la documentación en papel en el sector. Lo hará por tramos y, por el momento, el reglamento eFTI no representará la digitalización obligatoria en el transporte, sino un primer paso para que las administraciones la impulsen: en agosto de 2015, las autoridades competentes deberán poder aceptar la información reglamentaria comunicada por vía electrónica; y antes de 2029, la Comisión presentará un informe en el que está previsto que se establezca la obligatoriedad de la documentación electrónica.

Los planes de Bruselas para digitalizar el transporte se focalizan, por tanto, en la administración, ya que considera que uno de los principales obstáculos era “el escaso y diverso grado de aceptación de las autoridades de los documentos o información que las empresas facilitan por vía electrónica”. Un problema que, en opinión de la propia Comisión, está motivado por un “marco jurídico fragmentado que establece obligaciones inconsecuentes” para las autoridades y, por otra parte, por “un entorno de TI fragmentado caracterizado por una multitud de sistemas o soluciones no interoperables para el intercambio electrónico de documentación e información relacionada con el transporte, tanto para la comunicación entre las empresas y la administración como entre las empresas”.

Solucionar estas trabas supondría un ahorro millonario para todos los actores vinculados al transporte. Las estimaciones ofrecidas por la Comisión Europea apuntan a un beneficio de hasta 27.000 millones de euros en los próximos 20 años, como consecuencia de la reducción de la carga administrativa que posibilita la digitalización, lo que equivale a un ahorro de entre 75 y 102 millones de horas de trabajo al año, según cálculos recogidos en el reglamento.

Descarga gratis el último e-book de Freigthol: 
«La Guía de la Digitalización del Transitario».

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES