portadas (3)

6 puntos clave para manejar los envíos marítimos de tus clientes

Comparte este artículo

El transporte marítimo internacional es un procedimiento complejo y en ocasiones confuso. Trabajar con una empresa transitaria que esté cualificada y tenga experiencia en el sector es la mejor garantía para ofrecer el mejor servicio de transporte a los clientes. En este artículo, analizamos todo lo que las transitarias deben saber para manejar los envíos marítimo de sus clientes de forma óptima y eficiente.

1. Los costes del transporte marítimo son los más bajos

Una de las ventajas principales del transporte marítimo es su bajo coste en comparación con el transporte aéreo o el transporte por carretera. Aunque tenga altos costes iniciales, son fácilmente escalables. Las empresas transitarias deberían poder transmitir esta información a sus clientes para que consideren la opción de enviar más producto — ya sea en FCL o en LCL — con una progresiva reducción de su precio.

Desde una perspectiva financiera, un contenedor FCL con un 75 % de carga o más, es usualmente más barato que los envíos con LCL. Estos últimos suelen tener un tiempo de tránsito adicional de una o dos semanas. No obstante, dependiendo de la urgencia y el cuidado que el cliente quiera ofrecer a su producto, es posible que incluso prefiera realizar el envío con un contenedor cuya mitad esté vacía. De esta manera, evitan el tiempo de tránsito adicional o posibles pérdidas relacionadas con compartir el contenedor con otras empresas.

2. Los incoterms son el punto central del contrato

Los incoterms dividen los diferentes riesgos y costes en el proceso de envío entre comprador y vendedor, desde que salen del punto de origen hasta que llegan al punto de destino. Es esencial que la relación contractual entre el cliente y una empresa transitaria se base en los incoterms para definir donde empieza y acaba la responsabilidad de cada parte interesada.

Las empresas transitarias deberían conocer los incoterms a la perfección y ofrecer a sus clientes las opciones más adecuadas para personalizar los procesos de envíos marítimos. Si cuentan con un mayor control en el proceso, existirá una mayor libertad para fijar precios y no repercutir costes a agentes externos que realizarán ciertas operaciones por ellos. Los incoterms más usados en el mundo son CIF, DDP, FOB, FCA y FAS.

3. La digitalización debe ser primordial en el transporte y la logística

Muchas empresas transitarias siguen utilizando sistemas de intercambio electrónico de datos (EDI). Han cumplido y cumplen su función a la hora de generar la documentación del proceso de envío marítimo, así como todo aquello relacionado con las transacciones diarias, pero pueden resultar anticuados y llegar a ser obsoletos.

La digitalización del transporte y la logística está dando a luz a software más especializado que funciona mediante el uso de datos en tiempo real y la automatización de procesos. Ofrecer esta ventaja competitiva a los clientes como empresa transitaria ofrecerá una mayor eficiencia, comodidad y optimización de los procesos para los clientes, asegurando un mayor retorno futuro.

Si quieres saber cómo funciona una aplicación de última generación para el sector del transporte y la logística, echa un vistazo a nuestra demo.

4. Los documentos de exportación deben ser manejados por expertos

Las empresas transitarias necesitan conocer al completo cuáles son los documentos de exportación que se necesitan en todo proceso de envío de sus clientes. El formato y el nombre de estos documentos puede ser diferente, pero la información requerida en la entrada de datos siempre suele ser la misma. Entre los documentos de exportación más importantes y prioritarios, aparecen los siguientes:

  • Factura comercial
  • Factura aduanera
  • Hoja de embarque
  • Declaración de origen
  • Conocimiento de embarque marítimo (B/L)
  • Carta de crédito
  • Póliza de seguros
  • Documento Único Administrativo (DUA)

Con relación a la anterior sección, los clientes pueden beneficiarse de una mayor información respecto a su documentación. El uso de herramientas digitales permite a las empresas transitarias mandar de forma automática y al instante todos los documentos que se generen en el proceso de envío.

5. Las aduanas son un punto crítico del proceso de envío

En todo proceso de envío marítimo que pase por aduanas se deberá hacer un pago siempre que el producto contenga aranceles. En caso contrario, el despacho de aduanas se tiene que hacer de igual forma. Dependiendo del país de origen y del país destino, así como del tipo de mercancía y de si estamos hablando de envíos fuera de la Unión Europea, el proceso puede volverse mucho más complejo.

Todos los países requieren un registro de movimiento de las mercaderías que salen y entran en su territorio. Las empresas transitarias disponen de dos opciones: establecer contacto y relación con varios agentes de aduana que les ayudarán a realizar el despacho, o podrán estar dadas de alta como agentes de aduana.

6. Las transitarias deben conocer los cargadores más importantes del mundo

El medio más importante para transportar mercancías es el marítimo. Las empresas transitarias deben conocer cuáles son los cargadores más importantes del mundo en términos de capacidad de carga para poder encontrar las mejores oportunidades en el sector del transporte y la logística.

Cualquier transitario puede ponerse en contacto con los cargadores que ofrezcan los mejores precios y trasladar esta información a los clientes en tiempo real mediante una cotización digital que compare los precios automáticamente. Una mayor flexibilización del sector, junto a menores tiempos de respuesta, puede ayudar a que el cliente obtenga una cotización a un coste más bajo.

Entre los cargadores más importantes del mundo, podemos mencionar:

  • APM-MAERSK
  • MSC — Mediterranean Shipping Company
  • COSCO — China Ocean Shipping Company
  • CMA-CGM
  • Hapag-Lloyd
  • ONE — Ocean Network Express
  • Evergreen Line
  • Hyundai Merchant Marine
  • Yang Ming Marine Transport
  • Zim Integrated Shipping Services Ltd

Únete a Freightol

Con Freightol, dispondrás de una herramienta digital que ayudará a tus clientes a realizar cotizaciones en tiempo real, comparar precios, realizar el seguimiento de sus envíos y consultar todos los documentos que genere un envío marítimo de forma fácil y sencilla.

La digitalización de la logística y el transporte ha llegado para quedarse. Contacta con nosotros y te enseñaremos cómo dar los primeros pasos.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES