portadas

Freightol | El único que digitaliza y automatiza el trabajo de los transitarios

Comparte este artículo

Freightol es el ejemplo perfecto de “validar una idea”. Tras utilizar su propio software y facturar 1,3 millones de euros, están empezando a ofrecer sus SaaS al mundo. James Archidona, CEO de Freightol, nos lo cuenta Desde Dentro.

¿Cómo explicarías lo que hace Freightol?

Hemos creado un sistema operativo que digitaliza todo el trabajo de los transitarios (Freight forwarders). Desde cotizar, seguimiento y manejo de documentación, todo en una misma plataforma.

¿Qué es un Global Freight Forwarder y cómo les ayuda vuestra plataforma Freightol Manager?

Un Global Freight Forwarder es un intermediario encargado de ayudar a empresas a mover su cargamento. Los Freight Forwarders son los que tienen el conocimiento, el contacto directo con los transportistas, y las licencias para hacer este tipo de operaciones. Si quieres mover carga a nivel global, ellos se encargan de darte precios y ayudarte durante todo el proceso.

El problema que vimos es que algunos de ellos han estado levantando rondas gigantes para digitalizar sus operaciones, ya que es una industria donde aun se hace todo por teléfono, email y Excels. Pero que el resto de Freight forwarders no tenían la capacidad económica, de conocimiento o recursos, para poder crear una herramienta propia digital. Nosotros estamos acudiendo al rescate. Freightol Manager es el sistema operativo digital para todos los Freight Forwarders donde llevar a cabo sus operaciones en el día a día de su trabajo. De principio a fin y con la mayor facilidad posible, pueden ahorrar entre un 30% y un 80% de trabajo dependiendo de como decidan usarlo.

¿Cómo conseguís que un mismo software sirva para rutas por tierra, mar y aire?

Freightol Manager esta construido de manera que integra con las mayores compañías de transporte del mundo, y donde permite a los freight forwarders entrar sus contratos dentro de la plataforma, para que el sistema siempre enseñe los precios que ellos negociaron previamente con estos transportistas.

Sirve para todas las rutas porque hemos hecho el duro trabajo de integrar todas las opciones con sus detalles y complejidades. Para aplicar todas las funcionalidades ya sea por tierra, mar o aire, siempre hemos pensado primero en como el freight forward le gustaría que fluyera y como sería más fácil para ellos de usar.

Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo, y vemos nuestro trabajo recompensado con las reacciones de sorpresa y comentarios positivos de los pequeños beta test que hemos llevado a cabo con empresas del sector.

¿Qué destacarías del equipo que compone Freightol?

Tenemos un equipo muy equilibrado y con mucha ambición y hambre de probar cosas. Creo que tenemos un muy buen balance y que todo el mundo viene contento a trabajar. Tenemos gente con mucha experiencia dentro de la industria en cada rol importante y creemos que estamos creando productos para el sector, desde dentro del sector.

Como perfecto ejemplo, tenemos a Raúl Pérez, fundador de la compañia y COO que actualmente aporta todo el ‘know how’, ya que lleva toda la vida en la industria donde ha desarrollado cargos directivos en varias de las mayores empresas transitarias.

¿Qué hitos ha conseguido Freightol hasta el momento?

El año pasado facturamos 1.3M+ usando nuestra tecnología como prueba, con lo que hemos visto que los clientes de los Freight Forwarders realmente les gusta la idea y nos ha funcionado internamente. Este es nuestro mayor hito, ya que creemos que eso nos da la credibilidad de vender esa misma tecnología a ellos directamente, ya que sabemos que funciona y gusta.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

Aunque nosotros trabajamos solo con empresas ahora mismo, de vez en cuando hay gente que nos pide que les ayudemos a mover su carga ya sean mudanzas u otros. Os pondríais la mano a la cabeza de las barbaridades que nos han pedido mover. Cosas ilegales de todo tipo y cosas que nunca hubiera pensado que gente tendría en su posesión.

¿Cómo ves a Freightol en 5 años?

En 5 años queremos que Fregihtol sea el sistema operativo por definición dentro de el sector y que hayamos evolucionado tanto el producto que conecte también directamente con el cliente final y hacer la vida más y más fácil a los freight forwarders. De ahí queremos seguir digitalizando la industria en general. Hacer mejor seguimiento de cargas, tener una cadena de suministro mucho más transparente, unos precios mucho más estandarizados, etc.

¿Quién es vuestro principal competidor?

La verdad es que no tenemos competencia directa. El sector del transporte y la logística esta muy fragmentado y poco digitalizado, hay empresas que han digitalizado ciertas partes, como cotizadores marítimos o aéreos, seguimiento de diferentes tipos de carga, aduanas, etc. Pero nosotros lo englobamos todo. Tenemos todas las opciones en una misma plataforma.

El otro tipo de competidor son los Freight Forwarders que cuentan con muchos recursos económicos y están creando plataformas completas como la nuestra, pero personalizada a ellos y solo para ellos. Realmente no son nuestra competencia directa, pero implica que son menos freight forwarders a los que ayudar. Ellos están mirando de ser el Amazon de la logística mientras que nosotros seguimos más el modelo Shopify, empoderar a los que no tienen los recursos.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES