Guía de los conceptos y recargos del transporte marítimo

Guía de los conceptos y costes del transporte marítimo

Comparte este artículo

Cerca de un 80 % del transporte mundial se realiza por vía marítima. Es cierto que el transporte terrestre o el transporte aéreo juegan un papel vital en la logística global, pero el transporte marítimo es, sin duda, el que mantiene el mundo a flote.

A primera vista, puede suponer todo un reto conocer la totalidad de los conceptos y recargos del transporte marítimo. Es comprensible, ya que al propio coste del flete marítimo tenemos que añadirle otros gastos que en muchas ocasiones aparecen integrados en la cotización o que directamente desconocemos.

Hemos querido escribir una guía para entender a la perfección cuáles son todos los conceptos y recargos del transporte marítimo. Hablaremos no solo de los gastos relacionados con el flete, sino de los tipos de servicio y otros recargos especiales que podrían aparecer en un envío marítimo.

Tipos de servicio en el transporte marítimo

Para poder entender todos los recargos del transporte marítimo, es necesario saber a qué tipo de servicio se asocian. Los más comunes son los siguientes:

·FCL (full container load)El transporte marítimo de mercancías FCL hace referencia al uso de un contenedor completo para transportar la carga.
LCL (less than container load). En el transporte marítimo de mercancías LCL, el espacio del contenedor se comparte con más carga. También se le conoce como grupaje marítimo.

Los conceptos de gasto que se aplican son diferentes dependiendo de si la cotización se realiza en FCL o LCL.

Costes en el transporte marítimo FCL

A la hora de hacer un envío marítimo con FCL, se incurren en los siguientes costes:

· Coste por contenedor. Es el valor por la utilización de un contenedor.

· Coste por TEU (Twenty-foot Equivalent Unit). Un TEU equivale a 20 pies, y es la medida por la cual se calcula la capacidad de los contenedores en el transporte marítimo. El contenedor estándar es de 20’, es decir, 1 TEU. Un contenedor de 40’ equivale a 2 TEU, también llamado FEU (Forty-foot Equivalent Unit). La capacidad de un TEU es de 1.165,4 pies cúbicos (33 m³) con un peso de carga interior de hasta 23.600 kg.

· Tarifa de Bill of Lading (B/L) o conocimiento de embarque. Este documento hace las veces del contrato internacional entre el exportador y el importador donde se indica los detalles de la carga comercializada. La tarifa de un B/L es de las más habituales en el transporte marítimo.

Costes en el transporte marítimo LCL

Normalmente, es preferible optar por el LCL hasta los 12 m³. Con cargas mayores, el contenedor de 20’ suele ser más barato. Los costes en LCL son los siguientes:

· Coste por W/V (Weight/Volume). Se cobra por el peso o el volumen de mayor cantidad.

· Coste por ton/m3. Se cobra por el peso o el volumen de mayor cantidad.

· Tarifa de Bill of Lading (B/L) o conocimiento de embarque. Al igual que en FCL, se deberá abonar la tarifa del documento que hace las veces de contrato internacional entre el importador y el exportador.

Costes y recargos del transporte marítimo

A continuación, se detallan los principales costes del transporte marítimo.

· O/F (Ocean Freight). Es el flete marítimo básico — o puro — que se aplica de forma general. No incluye recargos y representa el importe a pagar por transportar el contenedor del puerto de origen al puerto de destino. En transporte con FCL, este coste se calcula por tipo de contenedor mientras que con LCL es por precio/peso (USD/TON).

· BAF (Bunker Adjustment Factor). Es un recargo que se cobra para compensar las variaciones del precio del combustible. Cambia de manera frecuente y está asociado con los puertos de origen y de destino. Debido a ello, muchas veces tiene la mención VATOS (valid at time of shipment o válido en el momento de embarque).

· Banking charge. El quebranto bancario aplica un 1 % sobre el flete y todos los recargos cotizados en dólares estadounidenses.

Costes marítimos según el origen, destino y características de la mercancía

Los siguientes costes dependerán del origen y destino de la mercancía, así como de sus características:

· OWS (Overweight Surcharge). Es el recargo de sobrepeso que se cobra si los contenedores exceden de un peso máximo de 23.600 kg. Se aplica a los contenedores de 20’ (1 TEU).

· OOG (Out of Gauge). Es el coste adicional cuando los contenedores son más altos o anchos que la capacidad máxima de 1.165,4 pies cúbicos (33 m3).

· ICD (Inland Container Depot). Es el coste por guardar las mercancías en puerto seco, un depósito destinado al almacenamiento temporal. Los clientes pueden realizar servicios portuarios en zonas de interior cercanas a sus instalaciones.

· IMO (International Maritime Organization). Es el recargo para embarques de mercancía peligrosa.

· CDD (Cargo Data Declaration) y ENS (Entry Summary Declaration). Si las mercancías tienen destino a cualquier país de la Unión Europea, se abonarán los recargos de la declaración de datos de carga y la declaración resumida de entrada.

· AMS (Automated Manifest System). Cuando las mercancías tienen como destino los Estados Unidos o hacen transbordo allí, deberá ser abonada la tarifa del sistema de manifiesto automatizado.

Otros costes en el transporte marítimo

Finalmente, existen costes adicionales en el transporte marítimo que tendrán que abonarse dependiendo de la situación en particular, tales como:

· PCS (Panamá Canal Surchage). Es el recargo que se cobra a las mercancías que cruzan el Canal de Panamá.

· SCT (Suez Canal Transit). Se deberá abonar esta tasa cuando las mercancías cruzan el canal de Suez,

· CSF (Carrier Security Fee) o SEC (Security Surcharge). Se trata de la tarifa de seguridad del transportador y el recargo de seguridad que se cobran en puerto.

Ahorra costes con la digitalización

Como hemos visto, es fundamental saber cuáles son los conceptos y costes del transporte marítimo para saber qué estamos pagando exactamente y evitar incurrir en costes innecesarios. La digitalización es clave para mantenerse a flote en un sector tan cambiante.

Para ayudar a ahorrar tiempo y dinero a las empresas transitarias y a sus clientes, hemos desarrollado Freightol Manager. Nuestra convicción para digitalizar los procesos transitarios es firme, y estamos convencidos de que nuestra plataforma de gestión digital podrá ayudarte a ahorrar costes operativos mediante la comparativa de precios en tiempo real, cotización en segundos y gestión de documentación simplificada, entre otras funcionalidades.

Si quieres echar un vistazo, haz clic en este enlace y prueba Freightol Manager.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES