Guía definitiva del transporte aéreo

Guía del Transporte Aéreo de Mercancías para transitarios

Comparte este artículo

El transporte de mercancías por vía aérea es una de las soluciones más prácticas e inmediatas para mover la carga a nivel nacional e internacional, y fundamental para poder ampliar y diversificar los tipos de envío.

A través del transporte aéreo de mercancías ha sido posible hacer frente a disrupciones logísticas, pues la carga aérea ha llegado a lugares que otros medios convencionales no podían debido a restricciones. Además, por la seguridad que ofrece, es uno de los medios más utilizados para el transporte internacional de mercancías de alto valor.

Siendo conscientes del papel clave que desempeña la carga aérea para el sector de los transitarios, hemos elaborado una guía con la información imprescindible para realizar una correcta cotización aérea.

El objetivo es comprender los diferentes tipos de mercancías y aviones de carga que existen, las figuras e intermediarios que participan en la operación, y los principales costes y tarifas de los envíos aéreos.

Contenido de la guía:

  • Tipos de transporte de carga aérea
  • Principales costes y tarifas del transporte aéreo de mercancías
  • Figuras del transporte aéreo de mercancías, nacional e internacional
  • Digitaliza tu servicio aéreo como transitario

Tipos de transporte de carga aérea

Existen varias modalidades de transporte de carga de vía aérea. La elección de una u otra dependerá del tipo de mercancía, su peso y la distancia del envío. Los tres tipos de aviones para envíos aéreos son los siguientes:

Aviones de carga

Los aviones de carga están diseñados con el objetivo de transportar mercancías. No cuentan con cabinas de pasajeros y por eso ofrecen una mayor capacidad de almacenaje. Los siguientes son algunos de los aviones de transporte más comunes:

·Boeing 747–400 ERF. Puede transportar 112 toneladas de carga — a diferencia de la versión estándar (el 747–400) que solo puede transportar 13 — y mover hasta 39 palés. El avión también contiene seis asientos para los acompañantes del envío y puede almacenar carga suelta.

·Boeing 747 F Freighter. Su capacidad de transporte es de 107 toneladas con capacidad para 38 palés y carga suelta.

Aviones mixtos

Los aviones mixtos pueden transportar mercancía y pasajeros en la misma nave. Los pasajeros viajan en la cabina de la aeronave, mientras que las mercancías viajan en la bodega. Al ser mixtos, la capacidad de almacenaje es más reducida que en los aviones de carga, siendo de 2 a 16 toneladas. Los modelos más populares son los siguientes:

  • Boeing 747. Puede transportar 6 palés de mercancía, incluida carga suelta, en un rango operativo de 13 300 kilómetros.
  • Boeing 777–200. Tiene una capacidad de transporte de hasta 6 palés con un rango operativo de 12 000 kilómetros.
  • Boeing 737. Utilizado de forma común para vuelos de distancia corta. Su rango operativo está comprendido entre los 2700 y los 4650 kilómetros y transporta carga suelta.
  • Airbus A319. Transporta carga suelta.
  • Airbus A320. Puede cargar hasta 4 palés con un rango operativo de 3500 a 5600 kilómetros.
  • Airbus A321. Su carga permite palés con un mayor tamaño de base, pero de menos altura.
  • Airbus A340. Se puede desplazar de 12 000 a 15 000 kilómetros y transportar hasta 7 palés.

Supertransportes

Como su propio nombre indica, se trata de aviones destinados a cargas mayores de hasta 250 toneladas o carga especial. Están diseñados con un mayor número de ruedas más resistentes y puertas más grandes. Podemos encontrar los siguientes modelos:

  • Airbus A300–600ST Beluga. Permite el transporte de aviones o helicópteros con un rango de vuelo de 1667 kilómetros y una capacidad de carga de hasta 47 toneladas.
  • Antonov An-225. Es el avión más grande del mundo con capacidad de hasta 250 toneladas en un rango de 4000 kilómetros.

Principales costes y tarifas del transporte aéreo de mercancías

Los costes asignados al vendedor y al comprador (o al exportador-importador) varían en función del Incoterm elegido para la operación después de solicitar un presupuesto y aceptar el Conocimiento de Embarque Aéreo o Air Waybill (AWB) junto con la factura del agente de carga.

Los dos principales costes del transporte aéreo pueden resumirse en los siguientes:

Flete aéreo

El coste del flete aéreo se basa en las tarifas de The Air Cargo Tariff and Rules (TACT) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que son publicadas trimestralmente. Los costes del flete aéreo se calculan según cada tipo de tarifa — por ejemplo: normal, mínima, básica, general por cantidad o por ULD — y se determina sobre la base de un precio por kilogramo de peso tarifario (el mayor entre el peso en báscula y el peso del volumen de la carga). Recuerda que un transitario no puede realizar envíos aéreos sin un código IATA.

Costes previos y posteriores al envío

Dependiendo del incoterm elegido, se puede acordar la gestión de otras operaciones con el agente, como el transporte previo hasta el aeropuerto, los despachos de importación y exportación, la gestión de los documentos, los cargos por valor, y otros costes como los que presentaremos a continuación.

Adicional al flete, se pueden encontrar los siguientes costes en el transporte aéreo:

  • AWB (Air Waybill). El coste de emisión del conocimiento de embarque aéreo, aplicable por documento.
  • SRC (Seguro de Responsabilidad Civil). Se cotiza por expedición o AWB.
  • Despacho de aduanas. Se puede ofertas por factura comercial, por AWB o por envío. Dependerá del tipo de mercancía, de los servicios, de la complejidad del embarque y de otros factores.
  • Manipulaciones aeroportuarias. El recargo por la manipulación de la carga en la terminal aérea y cobrada por el peso bruto.
  • GTC (Ground Terminal Charges). Es el recargo que se cobra por el manejo de la carga hasta llegar al avión.
  • E2/G4. Se cobra por el peso bruto y grava el tránsito de las mercancías por el aeropuerto.
  • Tasa PNS. El recargo en relación con el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil o PNS.
  • Fuel o FSC. Se puede llegar a aplicar este recargo para corregir fluctuaciones en los precios del combustible.
  • Cambio de divisas. Si el flete se paga en una divisa diferente (como el euro si se abona en España), podría aparecer un recargo de cambio de divisas que podría alcanzar el 1 % o superarlo, independientemente de todos los recargos que se hagan en dicha divisa.
  • Insurance Risk Charge (IRC). Es el pago en concepto de póliza de seguro para cubrir los conceptos de seguridad del aeropuerto antes de la salida de la mercancía.

Aunque cada vez más universalizado, en Europa se aplicaban las tasas de fuel y de IRC en función del peso bruto, mientras que en el resto del mundo se hacía mediante el peso tasable. Actualmente, esto está quedando obsoleto: el flete, fuel y el IRC se calculan respecto al peso tasable.

Las cotizaciones del transporte aéreo son mucho más simples que en el transporte marítimo. Los barcos ofrecen opciones mucho más específicas, mientras que en el aire la cotización se realiza en un único paquete. Generalmente, se deberá elegir la opción de flete que se factura por la tasación del peso de la mercancía en kilogramos.

Figuras del transporte aéreo de mercancías, nacional e internacional

El transporte aéreo no sería posible sin las figuras e intermediarios que participan en el proceso de la cadena logística:

  1. Cargador. Se ocupa del transporte de origen a destino sin tener relación con el transportista. Garantiza que la carga llegue a tiempo e intenta evitar los cuellos de botella.
  2. El agente de carga aéreo. Representa como intermediario al cargador, organizando la mercancía e incluso pudiendo encargarse de los trámites de aduanas.
  3. General sales agent. El GSA, o agente general de ventas, representa a la compañía en todo lo relacionado con las ventas.
  4. Agente de handling. Son aquellos encargados de la manipulación de la mercancía en el recinto aeroportuario. También se dedican a la asistencia del avión en pista y a la limpieza de este.
  5. Transportista. Compañías que realizan los envíos de mercancía, siendo de carga o mixtas.

Digitaliza tu servicio aéreo como transitario

Esperamos que esta guía te haya servido para conocer todos los conceptos, gastos y

figuras involucradas en el transporte aéreo. En Freightol, estamos integrados con las principales aerolíneas y con IATA para la realización del e-freight. Ofrecemos una solución integral a los transitarios que quieran comenzar su viaje en la digitalización, reduciendo el trabajo desde un 30 % hasta un 80 % mediante servicios como la cotización en tiempo real, el tracking digital y automatización de tareas.

Prueba Freightol Manager en este enlace sin ningún compromiso y compruébalo por ti mismo. Estaremos encantados de tenerte a bordo.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES