Pulso al mercado transitario

I Pulso al mercado transitario

Comparte este artículo

El mercado mundial de transitarios ha cerrado 2021 confirmando la recuperación de la actividad tras el año perdido por el impacto de la pandemia. Según datos de la consultora Transport Intelligence, este nicho de negocio creció un 11,2%, la mayor tasa de crecimiento en una década, lo que sitúa el valor del mercado en un volumen global de 269.656 millones de euros.

Un resultado espectacular que se enmarca en la caída generalizada de los volúmenes de tráficos globales del año 2020, como consecuencia de las restricciones impuestas a la actividad económica por la Covid-19. Este contexto explica el elevado crecimiento en el negocio de los transitarios durante 2021, año en el que el comercio mundial se situó en torno a los 28,5 billones de dólares, lo que supone un aumento de casi el 13% respecto a los niveles anteriores a la pandemia, como explica la Unctad.

La paulatina recuperación en los niveles de actividad económica y los planes de estímulo e inversiones puestos en marcha por las administraciones, estimularon a lo largo del año pasado el intercambio global de mercancías. En este nuevo entorno, el informe presentado por Transport Intelligence señala otros dos factores que han impulsado el comercio: la expansión de la industria del comercio electrónico y el aumento de los acuerdos de libre comercio.

El transporte aéreo lidera la mejora de ingresos de las empresas transitarias

El crecimiento experimentado por los transitarios se sustenta especialmente en la buena evolución del transporte aéreo. La consultora británica cifra en un 14,9% la evolución de este mercado para los transitarios, hasta alcanzar un valor de 121.404 millones de euros. Este salto está impulsado por la fuerte demanda de mercancías, así como por los cuellos de botella en la cadena de suministro del transporte marítimo y terrestre. Esta congestión ha provocado que muchos transitarios desvíen al modo aéreo flujos de tráfico que hasta el momento se desplazaban por mar o por carretera.

En el modo marítimo, los transitarios han experimentado un crecimiento más modesto, del 6,6%, situando el valor de este mercado en 148.252 millones de euros. El informe señala que la demanda de transporte marítimo fue considerablemente superior a la capacidad disponible, lo que hizo que los precios aumentaran en torno al 69,8%, y lamenta la pérdida de oportunidades que se produjeron por la escasez de capacidad de las navieras y la congestión de los puertos.

¿Cómo evolucionará el mercado de los transitarios en los próximos cinco años?

Las previsiones ofrecidas por Transport Intelligence hasta el año 2026 muestran un escenario de menor crecimiento para los transitarios con respecto al logrado en 2021, como consecuencia de un escenario económico marcado por el conflicto en Ucrania, la crisis energética, los problemas de inflación y la ralentización del gasto de los consumidores. Con estos elementos, su predicción es que el mercado mundial de transitarios crezca a una tasa de crecimiento anual del 3,7% desde 2022 hasta 2026.

De nuevo, el mercado del transporte aéreo concentrará las mejores noticias para los transitarios, con un ritmo de crecimiento anual del 4%. Por su parte, el transporte marítimo crecerá algo menos, con un 3,6% de incremento. Sin embargo, el aumento del comercio electrónico transfronterizo aporta un poco más de optimismo, junto con el retorno de la capacidad a través de los vuelos de pasajeros tras el fin de las restricciones de Covid.

¿En qué destacan las empresas que más han crecido?

La oferta de servicios intermodalesla digitalización y el mayor control de la información de los clientes son algunos de los principales factores que han contribuido al crecimiento, además de los datos señalados anteriormente.

¿Qué significa esto en la práctica?
Con las soluciones digitales, las empresas transitarias pueden tener más visibilidad de todo lo que ocurre con sus clientes y sus envíos y tomar decisiones más rápidas.
Desde la digitalización de las tarifas, para un acceso más rápido a los precios y el envío de presupuestos a sus clientes, hasta la centralización de los documentos y el seguimiento en tiempo real para resolver y ayudar eficazmente a los clientes.

Desde Freightol, ayudamos a los transitarios con un FMS (Freight Management System) que impulsa esta digitalización y centraliza todas las opciones de transporte en un único sistema. Te invitamos a conocer más sobre Freightol Manager haciendo clic aquí.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES