2023 comienza con síntomas de normalización en la cadena de suministro, pero las empresas transitarias deberán afrontar este año 10 grandes desafíos que marcarán su actividad.
Dejemos de pensar por un instante en la COVID-19, la guerra en Ucrania, el precio de los fletes marítimos, de los carburantes o la escasez de transportistas, porque 2023 llega con nuevos factores, tendencias y conceptos que se incorporan a la lista de desafíos pendientes para los transitarios.
En este listado, enumeramos 10 de los grandes temas que exigirán la máxima atención por parte de las empresas transitarias a lo largo de este año.
-
La deslocalización de la cadena de suministro movilizará a los transitarios
La búsqueda de nuevos centros de producción y aprovisionamiento para acortar o reequilibrar la cadena de suministro internacional continuará siendo una constante en 2023. Uno de los mayores obstáculos para las empresas cargadoras en esta estrategia es encontrar socios fiables, por lo que cotizarán al alza los transitarios que demuestren presencia y capacidad de servicio en estos nuevos mercados.
-
Las políticas proteccionistas añaden un nuevo riesgo al comercio global
Más allá de la ralentización en el comercio internacional de mercancías como consecuencia del contexto económico y la situación geopolítica, nuevas voces advierten de un incremento en estrategias proteccionistas para frenar las exportaciones, como señala el Chartered Institute of Procurement & Supply (CIPS). Su análisis es que estas políticas, aplicadas principalmente sobre los alimentos y el petróleo, se están extendiendo a nuevas categorías de productos.
-
La empresa transitaria, protagonista en el mercado de fusiones y adquisiciones
Las navieras y los grandes transitarios acelerarán la compra de empresas transitarias a lo largo de 2023. Por una parte, los gigantes marítimos aprovecharán sus beneficios récord para continuar extendiendo su negocio a lo largo de toda la cadena de suministro; mientras que los transitarios de mayor dimensión seguirán inmersos en su proceso de consolidación, en busca de un mayor volumen que les permita más capacidad de negociación frente a las navieras.
-
Más presión sobre los sobrecostes de las navieras
El nuevo año deberá resolver el recorrido jurídico de la demanda que prepara Feteia-Oltra en defensa del “correcto” funcionamiento del mercado de transporte marítimo. En concreto, la demanda prevista por la federación de transitarios está dirigida a las navieras que imponen cargos a las contrapartes “sin criterio justificado” y que suponen “un incumplimiento de la normativa de competencia por resultar contrarias a la necesaria buena fe contractual, aprovechando su posición de dominio”.
-
La sostenibilidad, un elemento cada vez más decisivo para el transporte
2023 será un año de transición hasta la inclusión del transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones, pero el propio mercado sitúa ya el criterio medioambiental como un factor decisivo para la contratación de los servicios de transporte. Un informe elaborado conjuntamente por Reuters y Maersk aporta un dato muy revelador: el 44% de los fabricantes europeos señalan que la sostenibilidad está detrás de su actual estrategia de aprovisionamiento.
-
Las empresas transitarias continuarán incrementando su digitalización
Maersk señala 2023 como un ejercicio clave para que los transitarios continúen aumentando su digitalización, según su análisis de tendencias para el nuevo curso. La naviera incluye una batería de argumentos para que los transitarios apuesten por la digitalización: automatización y simplificación de tareas, mayor capacidad para responder a la oferta y la demanda, más oportunidades para mejorar la eficiencia, y más potencial para centralizar y analizar datos.
-
Crecen las estafas en el transporte de mercancía
La aseguradora internacional de transporte TT Club advierte de un incremento de actividades fraudulentas en el transporte de mercancías y señala el principal modus operandi: los delincuentes se hacen pasar por subcontratistas, por medio de documentación falsa, actuando como intermediarios entre la empresa cargadora y la transportista. Una vez el conductor ha recogido la mercancía, modifican las instrucciones para cambiar el destino de entrega y poder robar la mercancía.
-
Más control sobre los precios en el transporte de mercancías por carretera
El Ministerio de Transportes sitúa como prioridad en 2023 la lucha contra la morosidad en el transporte por carretera, por lo que incrementará el control sobre las empresas contratistas que incumplan el plazo máximo de pago de 60 días. Además, centrará la inspección en el control del precio de los servicios de transporte y en el cumplimiento de la prohibición de las labores de carga y descarga por parte de los conductores.
-
Llegan las 44 toneladas a las carreteras
La normativa de pesos y dimensiones en el transporte de mercancías por carretera afronta un curso de cambios muy importantes, en el que está prevista la implantación de los vehículos de 44 toneladas, dejando atrás años de parálisis en la regulación y que ha motivado un desencuentro constante entre asociaciones de transportistas y cargadores. -
Un año de oportunidades para el transporte multimodal
Transport Intelligence vaticina en su último informe sobre el mercado de los transitarios un 2023 más favorable para España en la actividad del transporte de mercancías en comparación con sus rivales europeos, donde espera un tímido repunte del 0,5%, y asegura que el crecimiento del transporte multimodal es uno de los principales factores que impulsarán el tráfico español de mercancías.