Web hero blog banner

Resumen del año: La actualidad del sector transitario en 2022

Comparte este artículo

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad a lo largo de 2022.

Tabla de contenidos

ENERO 2022

  • MSC avanza a Maersk y lidera el ranking global de navieras

La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) inicia el año arrebatando a Maersk su liderazgo en el transporte marítimo de contenedores. El ranking publicado por la consultora marítima Alphaliner, que evalúa la capacidad de transporte de las navieras, sitúa la flota de MSC en 645 portacontenedores, que pueden movilizar 4,3 millones de teus.    

FEBRERO 2022

  • Los fletes marítimos inician la desescalada     

El mercado marítimo comienza a emitir en febrero señales de un cambio de tendencia, tras los máximos alcanzados en los fletes marítimos. Lo confirma el índice mundial de contenedores de Drewry, que sitúa el 24 de febrero de 2022 como fecha de inicio en la reducción de precios del transporte marítimo y que se ha mantenido hasta el cierre del año, acumulando ya 43 semanas consecutivas de descensos, según el último informe elaborado por esta consultora.

    MARZO 2022:

    • Paro en el transporte de mercancías por carretera

    El paro puesto en marcha por Plataforma afecta durante 20 días al transporte de mercancías por carretera. La convocatoria se produce tras la publicación del Real Decreto Ley del Transporte de Mercancías por Carretera, al considerar que este documento no solucionaba la crisis del sector. A finales de mes, el Ministerio de Transportes acuerda con el Comité Nacional del Transporte por Carretera un nuevo paquete de medidas, con una dotación de 1.125 millones de euros.

      ABRIL 2022:

      • El cierre de los puertos chinos bloquea la cadena de suministro global  

      El rebrote de la Covid en China vuelve a afectar a la cadena de suministro de todo el mundo y añade un nuevo desafío tras el inicio de la guerra en Ucrania. La política de cuarentena impuesta por el Gobierno de China paraliza la actividad industria y logística, por lo que los tiempos de espera en los puertos llega a triplicarse, repercutiendo de forma directa en la conectividad marítima internacional.    

        MAYO 2022:

        • Firmado el V Acuerdo Marco en la estiba 

        La publicación en el BOE oficializa el nuevo V Acuerdo Marco para las relaciones laborales en la estiba portuaria, un documento en el que Anesco y Coordinadora depositan la esperanza para cerrar un conflicto que se ha extendido a lo largo de cinco años.

          JUNIO 2022:

          • Aumenta la escasez de conductores

          La asociación IRU, la patronal internacional del transporte de mercancías por carretera, publica en junio un informe en el que alerta que el problema sobre  la actual escasez de conductores profesionales se continuará agravando en 2022 y apunta la previsión de que este déficit crecerá hasta un 40% al cierre del año. 

            JULIO 2022:

            • El alza del gasóleo alcanza su máximo y presiona al transporte 

            La continua escalada en los precios del carburante durante el primer semestre del año, enmarcada en la crisis energética global, sitúa el coste del gasóleo en su cota máxima durante el mes de junio, hasta alcanzar un récord de 2,1 euros por litro. 

              AGOSTO 2022:

              • Europa inicia la evaluación de los consorcios marítimos

              La Comisión Europea abre en el mes de agosto una convocatoria para conocer la opinión del sector marítimo y logístico sobre el Reglamento de exención por categorías de consorcios (RECC), la normativa comunitaria que permite a las navieras integrarse en consorcios.  

              Los resultados de la consulta servirán de ayuda a la Comisión para decidir si el RECC, que actualmente está fijado hasta el 25 de abril de 2024, “debe expirar o prorrogarse de nuevo, con modificaciones o no”. 

                SEPTIEMBRE 2022:

                • Entra en vigor la nueva normativa de carga y descarga

                 El 2 de septiembre entra en vigor la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores de vehículos de más de 7,5 toneladas, que obliga a las empresas cargadoras a asumir estas labores en sus instalaciones. La distribución comercial comienza a facturar a sus proveedores esta operativa, por un importe de 0,90 euros de media por palet.

                  OCTUBRE 2022:

                  • El Consejo de la UE adopta la ventanilla única aduanera 

                  Europa avanza un nuevo paso para la puesta en marcha de la ventanilla única aduanera en 2025 con la aprobación del Consejo de la UE. Esta iniciativa tiene como objeto potenciar la fluidez del comercio transfronterizo y reducir la carga administrativa, principalmente ahorrando tiempo y simplificando y automatizando el despacho de mercancías.

                    NOVIEMBRE 2022:

                    • Europa acuerda la inclusión del transporte marítimo en el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS)  

                    El Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo preliminar para la inclusión del transporte marítimo en el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE. La decisión, ratificada en diciembre, supone la incorporación del metano y el N2O, además del CO2, así como la inclusión de los buques de más de 5.000 toneladas brutas en este régimen. 

                      DICIEMBRE 2022:

                      • Feteia lleva a los tribunales los sobrecostes de las navieras

                      Feteia ultima la redacción de una demanda contra las compañías navieras “que imponen cargos a las contrapartes sin criterio justificado, actuaciones que consideramos suponen un incumplimiento de la normativa de competencia por resultar contratarías la necesaria buena fe contractual, aprovechando su posición de dominio”, según ha señalado en un comunicado la asociación de transitarios.

                      Comparte este artículo

                      Artículos relacionados

                      2023 comienza con síntomas de normalización en la cadena de suministro, pero las empresas transitarias deberán afrontar este año 10 grandes desafíos que marcarán su actividad.

                      Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de enero.

                      Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad a lo largo de 2022.

                      Guía rápida para entender las diferencias y la complementariedad de dos softwares diseñados para la digitalización completa de los transitarios.

                      Hemos puesto a prueba a @openai con algunas preguntas sobre las empresas transitarias para conocer qué nos puede desvelar la inteligencia artificial sobre el futuro de este negocio.

                      Analizamos con un caso práctico qué representa la digitalización para una empresa transitaria en su operativa diaria, con el objetivo de que puedas comprobar de forma real cómo Freightol permite agilizar la cotización, realizar el booking y la aprobación de un envío, reduciendo de forma drástica el tiempo que empleas en estas gestiones. Y todo, en solo un par de minutos y desde una única plataforma.

                      ES