Blog banner_Hero

La actualidad del sector transitario: Noviembre 2022

Comparte este artículo

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de noviembre.

Europa acuerda la inclusión del transporte marítimo en el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS)  

El Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo preliminar para la inclusión del transporte marítimo en el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE. La decisión, que deberá ser ratificada en las próximas reuniones tripartitas de los días 16 y 17 de diciembre, supone la incorporación del metano y el N2O, además del CO2, así como la inclusión de los buques de más de 5.000 toneladas brutas en este régimen. 

Las navieras trasladarán un coste de 90 euros por tonelada de CO2

Algunas de las principales compañías navieras ya han anunciado que repercutirán a sus clientes el incremento de costes que supondría el Sistema de Comercio de Emisiones. Los cálculos de MSC apuntan a un precio de 90 euros por tonelada de CO2, según informa el periódico británico The Loadstar

Feteia llevará a los juzgados la derogación del Consortia

El presidente de Feteia, Enric Ticó, ha cargado de nuevo contra la normativa Consortia Block Exemption Regulation (CBER), que permite la alianza entre navieras, en un extenso artículo publicado en Transporte XXI, en el que insiste en la necesidad de reestablecer unas “reglas del juego justas e iguales para todos” y anuncia que seguirán luchando por su derogación «con los Grupos Parlamentarios del Europarlamento y también ante los juzgados».

Emili Sanz: “Las navieras están volviendo a llamar a los transitarios para pedir carga”

El presidente de la Asociación de Transitarios de Barcelona (Ateia-Oltra Barcelona), Emili Sanz, observa síntomas de distensión en las relaciones entre navieras y transitarios. En declaraciones publicadas en Diario El Canal, ha asegurado que “estamos volviendo a la normalidad y se está produciendo un hecho que teníamos olvidado: las navieras vuelven a llamar a los transitarios para que les demos carga”.

AD Ports Group compra Noatum por 660 millones de euros

El grupo AD Ports, un conglomerado de empresas logísticas de Emiratos Árabes Unidos, invertirá 660 millones de euros por el 100% de las acciones de Noatum. Su intención es “crear una marca logística internacional líder en el mercado” y focaliza su primer objetivo en aumentar su presencia en Oriente Medio. 

Nuevos presidentes de los puertos de Barcelona, Tarragona y Baleares

La Generalitat de Catalunya ha oficializado los nombramientos de Lluís Salvadó y de Saül Garreta como nuevos presidentes de las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, respectivamente. Jaume Colom, por su parte, releva a Francesc Antich al frente de la Autoridad Portuaria de Baleares.

Maersk cierra Tradelens, su plataforma de blockchain

Maersh renuncia al desarrollo de Tradelens, la plataforma de blockchain que presentó al mercado en 2018 de la mano de IBM. La naviera ha señalado que la iniciativa no ha logrado una “colaboración total de la industria global”, pero asegura que este aprendizaje será “un trampolín para impulsar aún más nuestra agenda de digitalización”.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

2023 comienza con síntomas de normalización en la cadena de suministro, pero las empresas transitarias deberán afrontar este año 10 grandes desafíos que marcarán su actividad.

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de enero.

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad a lo largo de 2022.

Guía rápida para entender las diferencias y la complementariedad de dos softwares diseñados para la digitalización completa de los transitarios.

Hemos puesto a prueba a @openai con algunas preguntas sobre las empresas transitarias para conocer qué nos puede desvelar la inteligencia artificial sobre el futuro de este negocio.

Analizamos con un caso práctico qué representa la digitalización para una empresa transitaria en su operativa diaria, con el objetivo de que puedas comprobar de forma real cómo Freightol permite agilizar la cotización, realizar el booking y la aprobación de un envío, reduciendo de forma drástica el tiempo que empleas en estas gestiones. Y todo, en solo un par de minutos y desde una única plataforma.

ES