la crisis de los contenedores

La Digitalización puede ayudar a los transitarios en la crisis del Transporte Marítimo

Comparte este artículo

Aunque la palabra crisis nos genere sentimientos encontrados, es cierto que pueden ser un puente para progresar. La crisis de los contenedores no es una excepción para las empresas transitarias. La tímida recuperación de las economías mundiales después de los confinamientos disparó el precio de los fletes junto a una escasez de contenedores de manera global.

En este artículo, queremos explicar qué es una crisis de contenedores, cuáles son las causas que la originan, el panorama español y las previsiones para el 2022. Nuestro objetivo es compartir cómo la digitalización puede ayudar a los transitarios a estar mejor preparados y a optimizar la cadena logística.

¿Qué es una crisis de contenedores y qué la provoca?

Una crisis de contenedores se puede resumir en un gran incremento del precio de los fletes debido a una escasez de espacio disponible para transportar los productos vía marítima.

En el caso de la crisis más reciente (2020–2021), la causa principal guarda una estrecha relación con la pandemia, aunque es un cúmulo de diversos elementos. A la recuperación de la demanda después del confinamiento y la situación económica del momento, hay que sumarle los siguientes factores que están interrelacionados:

1. Los cierres parciales en terminales de China, que causan que la entrada y salida de mercancías se retrase y esto incrementa la falta de contendores y subidas de costes de flete

2. Una menor construcción de barcos por sobrecapacidad

3. La adaptación a regulaciones ambientales

4. El cierre del canal de Suez

Las consecuencias más palpables se traducen en menos espacio para transportar la carga en los barcos — donde la baja oferta hace subir el precio de los fletes — y es mucho más difícil optimizar la cadena de suministro para todos los agentes involucrados en ella.

En el futuro, pueden existir otros factores que repitan una crisis de contenedores, pudiendo estar o no relacionada con factores similares a los que hemos visto recientemente. Los transitarios deben estar preparados para ello.

La crisis Marítima en España

España no ha sido ajena a la crisis de los contenedores. Los puertos Españoles han sufrido al igual que el resto y han generado sus propios retos. Un ejemplo claro lo tenemos en el norte, con la huelga de la estiba del Puerto de Bilbao y el Puerto de Gijón arrastrando sus consecuencias en forma de absorción de tráfico. En Valencia, el puerto con mayor tráfico de España, la acumulación de productos para importar o exportar productos (sobre todo de Extremo Oriente) ha supuesto más de un quebradero de cabeza.

Puerto Bilbao — España

Por lo tanto, se vuelve más complicado que nunca confirmar fechas, evitar retrasos, asegurar costes bajos y transmitir a dichos importadores/exportadores una sensación de seguridad por las empresas transitarias. Además, los transitarios Españoles tienen que enfrentarse a precios más elevados de los fletes en contenedores debido al aumento de los costes de las terminales, incrementos del precio del combustible y del propio alquiler de los contenedores.

Los puertos no se descongestionarán en 2022

Por motivos de repuntes de Covid-19 en el personal portuario, se cierran terminales de carga/descarga y con esto las empresas enfrentan retrasos, falta de contenedores y de espacios y esto causa una gran demanda y un aumento de los costes de flete.

A fecha de enero de 2022, siguen existiendo congestiones o tráfico inusual en los puertos de Long Beach (Los Ángeles) en la costa oeste de Estados Unidos, en el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey en la costa este, y en puertos europeos como el de Róterdam y Felixstowe, sin contar puertos asiáticos con cargas detenidas como el de Singapur. Muchos de los barcos partieron de Asia (un gran porcentaje de China) y pasarán días e incluso semanas para que todos los contenedores puedan descargarse por completo.

Fuente: EuroNews — Video con la situación actual del puerto de Los Ángeles

Tanto analistas como ejecutivos de la industria portuaria ya han avisado en las últimas semanas del 2021 que, aunque la situación ha mejorado levemente, la crisis puede persistir en 2022 durante un año más. A pesar de que compañías como Hapag-Lloyd y CMA CGM estén enfocando sus esfuerzos en aumentar sus existencias de contenedores y construir nuevos barcos, la crisis persistirá en el corto o medio plazo. También hay que sumar la escasez de trabajadores y camioneros en toda la cadena de suministro.

Se espera que el Año Nuevo chino ofrezca cierta relajación cuando las fábricas del país asiático cierren durante las celebraciones, ralentizando el envío de productos desde sus puertos. Una demanda más baja después de las Navidades en los países occidentales también podría ayudar a descongestionar la carga pendiente. No obstante, las nuevas oleadas de COVID-19 suponen una de las amenazas más importante para recobrar la normalidad en el corto plazo.

Cierre de puertos en China

Al hilo de lo comentado en la sección anterior, China sigue sufriendo cierre de puertos en los tiempos más recientes. La ciudad de Ningbo, que aloja el 5º puerto más grande del mundo, ha reportado varios casos de COVID-19 ubicados en una fábrica de ropa, provocando retrasos en las concurridas terminales de contenedores. Es más, partes del distrito de Beilun — donde se ubica dicha fábrica — ha entrado en confinamiento nuevamente después de haber sufrido tres confinamientos parciales este otoño debido a nuevas variantes como el ómicron.

Para responder a los brotes locales, Beijing ha realizado una vez más pruebas masivas, cierres rápidos y cuarentenas estrictas. Esta situación provocará más congestiones y retrasos en la carga de lo esperado en un primer momento. Las primeras semanas de 2022 no estarán exentas de problemas logísticos.

2 datos de la crisis en números

· En algunas rutas altamente transitadas entre Asia y Estados Unidos, Europa o América Latina, las tarifas han llegado a subir hasta un 500 %.

· El puerto de Long Beach en Los Ángeles ha pasado de operar con 4.000 contenedores a hacerlo con 7.000 (una subida de un 70 % en promedio). El 30 de enero de 2022 entra en vigor una tarifa para los contenedores vacíos con el objetivo de ayudar a su descongestión.

La digitalización como solución a largo plazo

La digitalización de las empresas transitarias es la mejor solución a largo plazo para aliviar los problemas surgidos a raíz de una crisis de contenedores. Tal y como hemos visto a lo largo de este artículo, los mayores inconvenientes de una crisis de contenedores son mayores tiempos de envío a un coste más alto, provocando congestiones en los puertos y retrasos en los envíos. El resultado es un cliente insatisfecho con la carga parada o retrasada y con un coste de flete mucho más alto de lo normal.

Digitalizar la cadena logística es mucho más que dejar de lado el papel y pasarse al formato electrónico. Significa dejar de lado el uso de sistemas obsoletos para procesar e integrar la información con API en tiempo real, automatizar el proceso de preparación de documentos para el envío (incluyendo auditoría con tecnología blockchain), y trabajar con herramientas colaborativas para el acceso a la información adecuada en todos los eslabones de la cadena.

Con Freightol, te ofrecemos la oportunidad de convertirte en un freight forwarder digital para paliar los efectos de cualquier crisis de contenedores y otros imprevistos en el futuro. Nuestro objetivo es permitirte estar en la vanguardia para ahorrar tiempo y costes tanto al transitario como a sus clientes, con experto conocimiento de lo que este sector necesita, hemos desarrollado una solución integral donde podrás:

· Cotizar en apenas unos segundos y realizar el booking al momento

· Hacer un seguimiento en tiempo real de los envíos

· Disponer de toda la documentación en un solo lugar

· Elegir los precios que mejor se adapten en todo momento

· Generar informes de compraventa y finanzas

· Crear cuentas para clientes

Puedes empezar gratis desde este enlace. ¡Te esperamos!

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES