Diversifica tus tipos de envío y mejora tu productividad

Por qué es importante diversificar los tipos de envíos en el sector del transporte y la logística

Comparte este artículo

La diversificación de los tipos de envíos es un aspecto clave en la rentabilidad de las empresas transitarias hoy en día. Mantenerse competitivo no solo pasa por un proceso de digitalización que responde a las tendencias del transporte y la logística global, sino también conocer de qué manera puede una empresa mantenerse a flote en una economía tan impredecible y cambiante.

Independientemente del tipo de negocio, los procesos de importación-exportación y de transporte de mercancías suelen ser los más caros y, a veces, también los más complejos. Por ello, es de vital importancia conocer el papel que juega la diversificación de los tipos de envío para ahorrar dinero y promover la eficiencia de la cadena de suministro.

Diversificación de la logística en 2022

El transporte marítimo es el más utilizado en el comercio internacional. Sin embargo, el transporte aéreo supo responder a altas demandas fluctuantes y a la escasez de existencias en 2021 y en años anteriores. Esto no quiere decir que vayamos a ver una gran cambio de paradigma con las empresas lanzándose al transporte aéreo dejando de lado el marítimo, sino que la diversificación va a cobrar más protagonismo, especialmente con la experiencia adquirida con demandas irregulares y restricciones sanitarias provocadas por la pandemia.

Esta diversificación del transporte en 2022 conformará una logística multimodal que impulsará la cantidad de producto que ya se enviaba por vía aérea, promoverá los envíos «prémium» (o de alta prioridad) y contribuirá a la reducción de los cuellos de botella. El objetivo es mantener una eficiencia óptima en la cadena de suministro, sin que tanto las operaciones de una empresa transitaria como el producto de sus clientes sufran retrasos o costes imprevistos.

¿Cuándo deberías elegir el transporte marítimo?

Según UNCTAD, el transporte marítimo movió 815 millones de TEU en el año 2020, mientras que la IATA indica 77 millones de toneladas transportadas vía aérea. La diferencia es clara: la vía marítima sigue siendo la prioridad en el transporte internacional de mercancías.

El transporte marítimo sigue siendo predominante en escenarios donde el movimiento de mercancías es predecible y no sufre una gran volatilidad, siendo las FCL para volúmenes altos y LCL para volúmenes más bajos las opciones más probables.

La clara predominancia del transporte marítimo no debería hacer que las empresas transitarias elijan esta vía sin considerar otras alternativas, especialmente si queremos evitar retrasos originados por fluctuaciones en la cadena logística. Es fundamental diversificar el transporte si inventario del cliente tiene un riesgo de desabastecimiento debido a una congestión de la vía marítima. Dicho lo cual, recurrir al transporte aéreo como alternativa o complemento puede ser la solución más apropiada.

¿Cuándo deberías elegir el transporte aéreo?

El transporte aéreo debería ser una opción para tener en cuenta cuando necesitas satisfacer los inventarios de los clientes con urgencia y sin retrasos. Ejemplos de productos que son transportados comúnmente en el transporte aéreo son aquellos de lujo, perecederos, electrónica, medicinas y productos que necesitan reponer inventarios con un gran volumen de existencias.

Otra situación donde puede ser buena idea diversificar la logística y contratar el transporte aéreo es cuando se prevé una congestión del transporte marítimo. Es decir, si los productos no van a llegar a tiempo al cliente o en situación de alta demanda que no se haya previsto con anterioridad.

Además, en tiempo de covid, el transporte aéreo ha sido la mejor forma de transportar productos a regiones impactadas por restricciones y otras limitaciones logísticas.

Ofrecer todos los tipos de envío a tus clientes es más importante que nunca

Trasladar todos los envíos al transporte aéreo no resulta financieramente viable para un gran número de empresas. En su defecto, las empresas transitarias pueden beneficiarse de una diversificación del transporte marítimo, aéreo y terrestre; es la mejor manera de evitar retrasos y de manejar los costes para sus clientes.

En Freightol, estamos revolucionando la manera en la que las transitarias y sus clientes operan en el comercio internacional. Hemos desarrollado una plataforma desde donde pueden manejar todos los tipos de envíos en un solo lugar, impulsando aún más las ventajas de la diversificación de los medios de transporte.

Además, nuestra plataforma digital permite impulsar la digitalización de la logística mediante la cotización en segundos, seguimiento de los envíos en tiempo real y gestión de la documentación sencilla. El objetivo no es otro que ahorrar tiempo y dinero y contribuir a una logística más predecible y eficiente.

Puedes empezar gratis en este enlace sin ningún compromiso. Estaremos encantados de responderte a cualquier duda, sugerencia o comentario que puedas tener.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES