Qué son los incoterms

Qué son los Incoterms 2020 y en qué se diferencian

Comparte este artículo

Las empresas que operen en la logística y el transporte internacional necesitan tener un profundo conocimiento de los Incoterms. Estos términos son fundamentales para entender donde comienzan y acaban las obligaciones del exportador y del importador, así como para definir en qué momento se realiza la transferencia de riesgo. Se estipulan en los contratos de comercio internacional y su última actualización fue en el año 2020. En este artículo, veremos qué son los Incoterms y cómo se clasifican.

¿Qué son los Incoterms?

El término Incoterm proviene de International Commercial Terms, en inglés. Se trata de los términos y requisitos estandarizados del comercio internacional que definen las obligaciones de un vendedor y un importador en un proceso de compraventa.

La primera versión de los Incoterms fue publicada en el año 1936 por la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés). Desde entonces, los términos han ayudado a que el transporte internacional de mercancías entre un importador y un exportador — junto con sus condiciones, negociación, costes, obligaciones y transferencia de riesgos, entre otros — esté mejor regulado y sea más comprensible para las partes involucradas.

Cabe destacar que los Incoterms no son estáticos y se actualizan en periodos que normalmente se acercan a los diez años. Estas actualizaciones permiten que los Incoterms se adapten a las condiciones y particularidades cambiantes del transporte y la logística global, eliminando aquellos que no son útiles o modificando aspectos de los que siguen utilizándose. La versión de Incoterms que se emplea en la actualidad es la del año 2020.

Grafico Incoterms

Tipos de Incoterms 2020

Existen 11 Incoterms. Aquellos aptos para cualquier modo de transporte son los EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU y DDP. Por otro lado, FAS, FOB, CFR y CIF se emplean en el transporte marítimo internacional de forma exclusiva. A continuación, veremos cada incoterm definiendo las obligaciones tanto de los vendedores (exportadores) como de los compradores (importadores).

EXW (Ex Works / en fábrica)

· Vendedor: entrega la mercancía al comprador en los almacenes del propio vendedor. Únicamente tiene que embalar la mercancía y se libera de toda responsabilidad a partir de ese momento.

· Comprador: asume todos los gastos y obligaciones desde la recogida de la mercancía en el almacén del vendedor. Si hubiera seguro, el comprador se haría cargo de sus costes.

FCA (Free Carrier / libre transportista)

· Vendedor: entrega y carga la mercancía en un lugar pactado previamente con el comprador. Asume los costes y riesgos hasta que se entrega la mercancía en dicho lugar, incluyendo el despacho aduanero para la exportación.

· Comprador: asume los costes y los riesgos del transporte a partir de la entrega en el punto pactado con el vendedor, desde la carga hasta la descarga. También abona el seguro en caso de contratarlo.

FAS (Free Alongside Ship / libre al costado del buque)

· Vendedor: entrega la mercancía en el muelle de carga del puerto de origen. Todos los gastos hasta la entrega y los trámites aduaneros de exportación corren por su cuenta.

· Comprador: se encarga de la estiba, flete y gastos hasta que se entrega en destino, incluido el despacho de importación y el seguro (si lo hubiera).

Solo se utiliza en el transporte marítimo.

FOB (Free on Board / libre a bordo)

· Vendedor: corre con todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía se carga en el barco, incluyendo el despacho de exportación.

· Comprador: se encarga de contratar los medios de transporte y de la entrega en destino, incluyendo costes del flete, descarga, trámites de importación y seguro en caso de haberlo contratado.

Únicamente se emplea en el transporte marítimo.

CFR (Cost and Freight / Coste y flete)

· Vendedor: tiene la obligación de abonar todos los costes hasta que la mercancía llega al puerto de destino, incluyendo gastos de origen, flete, despacho de exportación y gastos de descarga.

· Comprador: se encarga de los trámites de importación y del transporte interior hasta el punto de destino. Asume los riesgos desde que la mercancía está a bordo del barco. Puede contratar un seguro que no es obligatorio.

Solamente se usa en el transporte marítimo.

CIF (Cost, Insurance and Freight / Coste, seguro y flete)

· Vendedor: contrata de manera obligatoria el seguro y, como en el CFR, asume todos los gastos hasta la llegada de la mercancía al puerto de destino.

· Comprador: asume los riesgos durante el trayecto desde que está a bordo del barco y los gastos de importación y de transporte corren por su cuenta.

Solo se utiliza en el transporte marítimo y es uno de los más utilizados.

CPT (Carriage Paid To / Transporte pagado hasta)

· Vendedor: se encarga de todos los gastos que se generan hasta la entrega de la mercancía en el lugar pactado.

· Comprador: se encarga de los trámites de importación y del seguro en caso de contratarlo. El riesgo se transfiere al comprador cuando la mercancía es cargada en el primer medio de transporte que el vendedor contrate.

CIP (Carriage and Insurance Paid / Transporte y seguro pagados hasta)

· Vendedor: paga los gastos hasta entregar los productos en el punto de destino pactado. En este incoterm es obligatorio la contratación de un seguro por parte del vendedor.

· Comprador: asume los trámites de importación y la entrega en destino. El riesgo se transfiere cuando la mercancía sale del país de origen hasta que se entrega al transportista principal.

DPU (Delivered at Place Unloaded / Entrega en lugar descargada)

· Vendedor: corre con los gastos y riesgos de todos los trámites de origen y descarga en destino en un punto convenido, excepto el despacho de importación.

· Comprador: se encarga de todos los trámites relacionados con el despacho de importación.

Este incoterm sustituye al DAT en la versión actualizada de 2020.

DAP (Delivered at Place / Entregado en punto de destino)

· Vendedor: se encarga de todos los gastos y los riesgos, exceptuando el despacho de importación y la descarga en destino. El vendedor también se encargaría del seguro en caso de contratación.

· Comprador: únicamente asume el despacho de importación y los gastos de descarga.

DDP (Delivered Duty Paid / Entregado con derechos pagados)

· Vendedor: asume todos los gastos y riesgos desde que la mercancía se embala hasta que llega a su producto final, incluyendo el seguro en caso de que se contrate.

· Comprador: solo tiene la obligación de recibir la mercancía y proceder con su descarga, aunque esto último puede hacerlo el vendedor bajo acuerdo.

Este incoterm es el opuesto al EXW.

Comercio internacional simplificado

Esperamos que este artículo te haya guiado a entender los Incoterms. Es de suma importancia comprenderlos a la perfección para poder operar con efectividad en el comercio internacional. En Freightol, ayudamos a transitarios y a sus clientes en su proceso de compraventa internacional con el apoyo de la digitalización y un software exclusivo para ello. Si quieres saber cómo puedes simplificar al máximo tus operaciones logisticas, no dudes en visitarnos en este enlace. ¡Te esperamos!

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES