4 aspectos esenciales del envío aéreo

4 aspectos esenciales del transporte aéreo para transitarios

Comparte este artículo

El transporte aéreo se basa en mover un producto del punto A al punto B mediante la utilización de aeronaves de carga. Su ventaja es la rapidez, aunque es necesario que las empresas transitarias entiendan todos los detalles del transporte aéreo para ofrecer el mejor servicio a sus clientes. En este artículo, explicamos cuáles son varios de los puntos clave que las transitarias deben conocer para un óptimo manejo de los envíos aéreos.

1. Elige el cargador aéreo que más se adapte a tu cliente

Una vez decidido el transporte aéreo como primera opción, necesitarás encontrar el cargador más apropiado y acorde a las necesidades de tus clientes, que podrán hacerse estas preguntas de antemano:

  • ¿Busco un fabricante para poner el producto en venta de forma directa?
  • ¿Busco vender un producto que ya exista de antemano con otra marca?
  • ¿Busco realizar dropshipping para vender productos ya existentes?

Saber las respuestas a estos interrogantes es esencial para que una empresa transitaria sepa elegir cuál es el mejor cargador para su cliente. También es necesario saber si el transporte aéreo se efectuará dentro o fuera de las fronteras del país. En ocasiones, la compra de producto internacional puede tener ventajas en cuanto a menores costes, mayor oferta de cargadores y otros servicios adicionales.

Hoy día, elegir entre diferentes cargadores resulta más sencillo con la digitalización. Algunas entidades ofrecen software especializado a las empresas transitarias que es capaz de comparar todas las ofertas de los diferentes cargadores disponibles para el producto, fecha y necesidades del cliente. Toda la información aparece en tiempo real y las cotizaciones se realizan de manera dinámica.

La siguiente es una lista de cargadores aéreos globales de gran relevancia:

  • FedEx Express
  • UPS Air Cargo
  • DHL Aviation
  • XPO Logistics
  • Emirates
  • Cathay Pacific Airlines
  • Korean Air Cargo
  • Lufthansa
  • Singapore Airlines Cargo
  • China Airlines
  • British Airways
  • Kuehne + Nagel
  • Nippon Express
  • Qatar Airways
  • Turkish Airlines

2. Haz uso de los datos para ofrecer mejores cotizaciones

Una vez tienes a mano una amplia variedad de cargadores aéreos, será necesario realizar las cotizaciones y descubrir cuánto necesitarás pagar por sus servicios. Hoy en día, el cliente es más exigente y buscará el mejor precio posible respecto a sus necesidades. Tradicionalmente, las cotizaciones se han hecho con una negociación basada en transmitir cierta información que incluía el tipo de producto, tiempo de entrega, plazos abiertos, lugar de origen, lugar de destino y un largo etcétera.

El uso de datos ha permitido que los clientes tengan una mayor libertad de elección y que las empresas transitarias tengan en pantalla una cantidad ingente de datos que, en otros tiempos, hubiera requerido interminables horas recopilar. El objetivo no es otro que abaratar costes y elegir aquel cargador aéreo que mejor se adapte a la demanda. Como transitarios, es necesario usar esta información y digitalizar dichos procesos si queremos optimizar los resultados y la relación con el cliente. Al final, ellos elegirán aquella persona que pueda darles la mejor respuesta en el menor tiempo posible.

Si quieres saber cómo un software especializado puede ayudar a tu empresa transitaria, solicita una demo aquí y estaremos encantados de ayudarte.

3. Gestiona la documentación del envío en el menor tiempo posible

Una empresa transitaria debe ser experta en la utilización de los documentos de importación-exportación, así como en conocer todos sus detalles en profundidad. Completar de manera óptima la recogida de los documentos necesarios a entregar por tus clientes a transportistas y aduanas, y trasladarlos al cargador aéreo en el orden apropiado, determina la rapidez de envío.

Aunque la legislación y las costumbres en el sector de la logística y el transporte cambian cada muy poco tiempo, los siguientes documentos forman un pilar básico para un proceso de exportación:

  • Factura comercial. Incluye los datos del exportador y del importador, características del envío, su valor comercial y las responsabilidades de ambas partes.
  • Airway Bill (AWB). Equivalente al B/L que se utiliza en los envíos marítimos, es el contrato de transporte de carga vía aérea.
  • Hoja de embarque o packing list. Detalla como el envío será empaquetado y detalles como su peso, dimensiones y palés utilizados.
  • Declaración de origen. Explica dónde fueron fabricados los bienes.
  • Documento Único Administrativo (DUA). Necesario cumplimentarse de forma obligatoria ante la aduana para los intercambios de mercancías entre la Unión Europea y terceros países.
  • Factura aduanera. Contiene información de exportación que incluye el concepto, la cantidad y el importe de los productos. Se solicita por las aduanas de algunos países.
  • Póliza de seguro. Contiene los datos de los productos cubiertos en el envío y las responsabilidades de cada parte en una determinada fase del transporte, las cuales son negociadas mediante incoterms.
  • Carta de crédito. Si es aplicable, la carta de crédito se utiliza para que el importador se comprometa a pagar al exportador con una garantía de pago cubierta por una entidad bancaria.

4. Comprende las características únicas del transporte aéreo

El transporte aéreo tiene sus propias características que lo diferencian del resto de medios de transporte. Las empresas transitarias deben conocer y comprender al detalle los siguientes conceptos, entre otros:

  • Peso volumétrico. Consiste en el peso de un paquete, pero teniendo en cuenta sus dimensiones. Cuando pagas por transporte aéreo, no pagas únicamente por el peso en kilos, sino también por cuánto espacio ocupa la carga dentro de la aeronave.
  • Contenedores de transporte aéreo. Los productos dentro de un avión pueden transportarse en contenedores o palés aéreos (ULD, por sus siglas en inglés), y también como carga independiente. Existe un número determinado de restricciones basadas en las dimensiones de la carga.
  • Regulaciones de seguridad específicas de flete aéreo. La carga aérea debe ser examinada antes de su exportación de forma obligatoria. Puede realizarse de forma individual — caja por caja o producto por producto — o de forma homogénea cuando viaja en palés.
  • Restricciones aplicables al transporte aéreo. Algunos cargadores aéreos aplican restricciones específicas a ciertos productos. Es preciso que tu cliente las conozca para poder enviar su cotización.

Únete a Freightol

En Freightol, ofrecemos una solución digital destinada a los clientes de las empresas transitarias. Con ella, podrán realizar cotizaciones y gestionar sus envíos aéreos de forma fácil y sencilla. Ofrecerás un valor añadido gracias a la digitalización que podría marcar una gran diferencia en tu relación con el cliente. Contacta con nosotros para dar los primeros pasos.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES