Envío Terrestre todo lo que debes saber

Las 4 claves del transporte terrestre para las empresas transitarias

Comparte este artículo

El transporte terrestre de mercancías es una modalidad utilizada de forma frecuente por los importadores y exportadores para recorridos dentro de un mismo país. Además, funciona como una modalidad imprescindible para los envíos que han llegado por otros medios, como mediante el transporte marítimo y el transporte aéreo, para llegar al punto de destino. Te contamos todo lo que las empresas transitarias deberían tener en cuenta para manejar los envíos de sus clientes de manera óptima.

1. La cotización digital dispone de todos los datos en tiempo real

El transporte terrestre no funciona íntegramente para todos los tipos de envíos. Los clientes no pueden contratar un solo servicio de transporte por carretera que viaje desde Estados Unidos hasta Nueva Zelanda sin complementarlo con otros tipos de envíos. El punto de destino deberá estar conectado por carretera o ferrocarril con otro lugar de entrega, ya sea un puerto marítimo o un aeropuerto. De esta manera, se utilizarán varios medios de transporte en el mismo envío para ofrecer el mejor servicio.

Como empresa transitaria, una de las mayores prioridades es atender a las necesidades de rapidez y plazos de entrega del cliente. La información que este debe disponer a la hora de contratar los servicios de un transitario y realizar una cotización tiene que ser completa. Así, debe incluir aspectos como la diferencia de precios y plazos de entrega en comparación con otros medios marítimos y también aéreos. Si el cliente quiere priorizar el precio, también debería disponer de todas las alternativas que hay disponibles para transportar su mercancía íntegramente por carretera o ferrocarril del punto de origen al punto de destino — siempre que fuera posible — .

La mejor forma de trasladar toda esta información al cliente es ofreciéndole una aplicación que pueda realizar comparativas de precios en tiempo real. Al elegir entre paquetería, contenedores y transporte aéreo, podrá consultar los precios de cada medio de transporte, plazos de entrega e información adicional. Si quieres saber cómo te puede beneficiar la digitalización en la relación con tus clientes, solicita tu demo aquí.

2. Los beneficios del transporte de mercancías terrestre son muy numerosos

El transporte de mercancías terrestre presenta las siguientes características y ventajas:

  • Es el principal medio de transporte dentro de la Unión Europea.
  • Es el único medio que permite la entrega «puerta a puerta» en caso de ser posible.
  • El cliente puede realizar un seguimiento del envío en tiempo real y consultar el estado de la mercancía.
  • Existe una gran variedad de vehículos que pueden utilizarse para realizar las operaciones de transporte terrestre, como el camión, el tren, los remolques, el silo, etc.
  • Se puede coordinar con otros medios de transporte — como el marítimo y el aéreo — de forma más fácil que nunca gracias a la digitalización.
  • Presenta más facilidad en la carga y la descarga de la mercancía respecto a otros medios de transporte.
  • Es usualmente el transporte más económico.
  • Puede llegar a ser el transporte más rápido dependiendo de los tiempos de espera y la distancia.
  • Tiene una gran variedad de horarios y frecuencias.

3. El transporte terrestre permite enviar cualquier tipo de mercancía

El transporte de mercancías terrestre permite enviar cualquier tipo de mercancía, a diferencia de otros medios de transporte — especialmente el aéreo — que pueden presentar alguna dificultad. Dependiendo del tipo de operación, los envíos pueden clasificarse de esta manera:

  • Transporte troncal. Se trata de un transporte a nivel interurbano. Los vehículos viajan a gran distancia, ya sea para dirigirse a una conexión internacional — como un puerto marítimo o un aeropuerto — , para transportar materia prima a una fábrica, o para entregar un producto en la puerta del cliente.
  • Entrega local y regional. Estas operaciones consisten en el transporte de mercancía desde un centro de logística o distribución regularmente hasta las instalaciones de un cliente para mantener las existencias.
  • Transporte internacional. En el transporte internacional, el cliente deberá tener en cuenta las distancias, el plazo de entrega y que el transportista tenga cierta reputación o calidad en sus servicios. La documentación que se genera en el transporte internacional no es la misma que en la marítima y en la aérea, y puede ser interesante ofrecer al cliente una emisión de la documentación digitalmente para agilizar el proceso.

Algunas de las transportistas terrestres más importantes del mundo son las siguientes:

  • UPS
  • FedEx
  • XPO Logistics
  • J. B. Hunt
  • Knight-Swift
  • YRC Worldwide
  • Schneider
  • Landstar System
  • Old Dominion Freight Line
  • TFI International

4. El transporte de mercancías terrestre cuenta con su propia documentación

Como hemos mencionado anteriormente, el transporte de mercancías terrestre cuenta con su propia documentación.

CMR

El principal documento es el CMR (carta de porte por carretera), la cual confirma la existencia de un contrato de transporte internacional por carretera. Este documento incluye la fecha y lugar de su cumplimentación, los datos del remitente, transportista y destinatario, la descripción de las mercancías y su embalaje, el medio del transporte, el itinerario y las instrucciones para la aduana junto con otras formalidades.

Documentos de tránsito T1/T2

Siempre que el cliente necesite realizar un transporte intracomunitario, también necesitará la siguiente documentación:

  • Documento de tránsito T1. Permite la circulación de mercancía no comunitaria dentro de la Unión Europea, e indica a las autoridades aduaneras que las mercancías importadas están circulando bajo el régimen de tránsito externo. También simplifica y agiliza el control aduanero porque no se necesita inspección física, únicamente un control documental.
  • Documento de tránsito T2. Se utiliza para el transporte de mercancías comunitarias de un punto a otro del territorio aduanero de la Unión Europea pasando por un tercer país, sin que su estatuto aduanero se modifique.

Cuaderno TIR

El Cuaderno TIR se basa en el convenio TIR, el cual permite que los envíos queden sellados cuando cruzan a otros países miembros del convenio sin la necesidad de ninguna inspección de aduanas hasta destino. De esta forma, se permite que las mercancías lleguen a destino más rápidamente. Se utiliza para países extracomunitarios.

Cuaderno ATA

El Cuaderno ATA es el documento de admisión temporal de mercancías y se utiliza para transportar mercancías a otro país de manera temporal, sin la necesidad de pagar IVA ni satisfacer derechos aduaneros. La mercancía puede viajar fuera de las fronteras del país y volver a su punto de partida en un periodo máximo de 12 meses. No es necesario utilizarlo en transporte intracomunitario; únicamente se utiliza en el transporte internacional.

Otros documentos

Además de todos los documentos mencionados anteriormente, serán exigibles otros documentos específicos para mercancías perecederas, mercancías peligrosas, para el transporte de animales vivos, declaración de origen, facturas, albaranes y otros documentos adicionales. El cliente podrá beneficiarse de la digitalización de forma que podrá consultar todos los documentos generados en el proceso de envío automáticamente y en tiempo real.

Únete a Freightol

Con Freightol, tus clientes podrán gestionar el proceso de envío desde el punto de origen al punto de destino con una solución digital intuitiva y fácil de utilizar. Ya sea mediante transporte terrestre, o con cualquier otro medio, el cliente de una empresa transitaria recibirá un alto valor añadido ya que tendrá a su disposición toda la información y documentos del proceso en tiempo real. Habla con nosotros y te enseñaremos cómo puedes empezar la digitalización en pocos minutos.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES