Un FMS o Freight Management System: qué es y cómo usarlo

Un FMS o Freight Management System: qué es y cómo usarlo

Comparte este artículo

Para poder operar como transitarios en un entorno digital, entender qué es un Freight Management System o FMS es un concepto clave.

Se trata de un término común en la jerga de aquellos países con una trayectoria digital en el sector de la logística y el transporte más amplia, y para el que llega el momento de introducirlo también en España.

¿El motivo? Hablamos de una herramienta indispensable para la empresa transitaria, que permite agilizar y automatizar los procesos logísticos para que la gestión del tiempo y los costes se reduzcan al máximo.

Una herramienta digital clave para los transitarios

Traducido literalmente como “sistema de gestión de la carga”, un FMS es una solución tecnológica que permite al transitario trasladar sus operaciones a un entorno digital, con las ventajas de inmediatez, precisión y posibilidad de colaboración que esto conlleva.

Habitualmente hablamos del FMS como una solución SaaS o software como servicio, al que puedes acceder desde cualquier lugar y en todo momento a través de la conexión a internet, lo que a su vez supone un menor coste que adquirirlo e instalarlo en tu equipo.

Cada vez que accedas de nuevo a la aplicación tendrás la información de tu negocio a tu disposición para poder gestionar toda tu operativa — ventas, transporte, cotizaciones y envíos, aduanas — con la garantía de seguridad y protección de datos de tu proveedor.

¿Qué ofrece un FMS como Freightol a los transitarios?

Freightol Manager es un Freight Management System (FMS) que digitaliza, centraliza y automatiza todo el trabajo diario de un agente de carga: desde las cotizaciones, el seguimiento, o la documentación, hasta los costes, los informes y las aduanas.

De esta forma, la solución proporciona una cobertura integral de todos los servicios y de todos los modos (transporte marítimo, transporte aéreo y transporte terrestre), facilitando a los transitarios el acceso rápido e intuitivo a los datos y a la información que resulta clave en la toma de decisiones.

Así, la herramienta permite a los transitarios cotizar en segundos basándose en sus propias condiciones de transporte, y reservar al instante los servicios que mejor se adapten a las necesidades de sus clientes.

La ventaja del sistema es que integra toda la operativa en una única plataforma desde la que el transitario puede comunicarse tanto con clientes como con sus proveedores de transporte de carga, intercambiando información en tiempo real, realizar seguimiento de los envíos, compartir documentación o emitir facturas.

Ventajas de usar un FMS para digitalizar los precios

El conocimiento del sector transitario, clave de la especialización de un FMS

El principal factor que distingue a Freightol de otros FMS es que esta herramienta está concebida desde su inicio como una solución ad hoc para la figura del transitario.

Raúl Pérez, fundador de Freightol tras una larga trayectoria en empresas transitarias, asegura que esta experiencia ha sido clave en la creación y configuración de la empresa. “En los últimos años observábamos cómo los grandes transitarios desarrollaban costosas inversiones para crear sus propias plataformas digitales y quedaba pendiente que el resto del colectivo dispusiese de una solución competitiva para acceder a la digitalización. Hemos desarrollado Freightol con este objetivo: queremos convertirnos en la herramienta digital de todos los transitarios”, asegura el COO de esta empresa tecnológica.

En su opinión, esta aspiración requería un conocimiento preciso de las necesidades y exigencias de los profesionales transitarios, por lo que asegura que “uno de los grandes aciertos de Freightol es que está concebida desde dentro del sector: nos hemos ajustado a los requerimientos de las empresas transitarias y aportamos resultados concretos a sus demandas”.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES