Hero banner1

El 55% de las empresas logísticas españolas ya han iniciado su digitalización

Comparte este artículo

España supera la media europea y se sitúa como el décimo país en el ranking de desarrollo digital de la empresa logística

La digitalización es un proceso que ya está en marcha para la mayoría de las empresas españolas dedicadas al transporte y la logística. Los últimos datos del Índice de Intensidad Digital de la Comisión Europea, relativos a 2021, muestran que un 55% de estas empresas tienen ya implantado, como mínimo, un nivel básico de digitalización.

Los resultados, analizados en la ‘Guía de la Digitalización del Transitario’ elaborada por Freightol, señalan que el 20% de las empresas logísticas españolas superan con nota el índice de intensidad digital, con seis puntos de ventaja respecto a la media europea. El 17% de las empresas cuentan con una calificación considerada “alta”, mientras que un 3% dispone de una valoración “muy alta”.

Índice de digitalización de las empresas (%)

Datos correspondientes a 2021. Fuente: Eurostat

El análisis de estos datos evidencia, en cualquier caso, el camino todavía pendiente para la plena digitalización del sector logístico. En España, hasta un 45% de las empresas no se han digitalizado, mientras que otro 35% han logrado hasta el momento un desarrollo “bajo”. Pese a ello, los resultados son mucho mejores en relación a la media europea, ya que la calificación “muy baja” se eleva hasta el 55%.

Raúl Pérez, fundador y COO de la tecnológica española Freightol, especializada en la digitalización de los transitarios, considera que “las nuevas herramientas digitales son clave para impulsar este salto que tienen todavía pendiente muchas empresas logísticas, porque democratiza el acceso a soluciones que hasta el momento estaban reservadas a grandes operadores”. “Un Freight Management System (FMS) es la mejor puerta de entrada a la digitalización,sea cual sea el tamaño de la empresa y su capacidad de inversión”, señala Raúl Pérez.

España accede al top 10 europeo de digitalización logística

Los resultados de Eurostat sitúan a España entre los países europeos con un mejor desarrollo digital por parte de sus empresas logísticas. El ranking de digitalización logística posiciona a España en el décimo puesto, por delante de sus principales competidores del suroeste del continente y de países referentes del sector como Alemania, Francia o Italia.

Los países del Norte dominan el mapa europeo de la digitalización logística, con las excepciones de Malta, que lidera el ranking, con solo un 25% de empresas con una calificación “muy baja” y casi la mitad con una “alta” o “muy alta”, y Chipre, que se sitúa tras Suecia y completa el podio con un 31% de compañías no digitalizadas.

Datos correspondientes a 2021. Fuente: Eurostat

En el otro extremo, el mayor porcentaje de empresas logísticas no digitalizadas se sitúa en los países del Este de Europa. Rumania obtiene el peor resultado, con un 85% de compañías con una valoración “muy baja” en el índice; seguida por Bulgaria, con un 78%, y Serbia, un 77%.

Descarga gratis el último e-book de Freigthol: 
«La Guía de la Digitalización del Transitario».

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES