La actualidad del sector transitario

La actualidad del sector transitario en formato exprés

Comparte este artículo

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad durante el mes de junio.

EEUU aprueba la Ley de Reforma del Transporte Marítimo:

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha firmado la Ley de Reforma del Transporte Marítimo (OSRA, por sus siglas en inglés), que dota a la Comisión Marítima Federal (FMC) de un mayor control sobre las navieras, con capacidad para iniciar investigaciones de posibles prácticas anticompetitivas y aplicar medidas de cumplimiento

El puerto de Shanghái inicia la vuelta a la normalidad:

La actividad portuaria ha comenzado a mostrar en junio síntomas de normalidad en el puerto de Shanghái, aunque muchos analistas del sector marítimo continúan mostrando su preocupación por el efecto dominó que puede producirse en la cadena de suministro global y la capacidad de respuesta de los puertos europeos y americanos.

El transporte por carretera decide no reanudar el paro:

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, la organización convocante de los paros del pasado mes de marzo, ha acordado en asamblea no reactivar el conflicto en las carreteras, aunque advierte que en las próximas semanas volverá a valorar la posibilidad de reanudarlo.

Transportes avanza en su nuevo plan de impulso al ferrocarril:

El Ministerio de Transportes ha publicado la versión definitiva de la iniciativa Mercancías 30 con las aportaciones de cargadores, operadores logísticos y empresas ferroviarias. La iniciativa contempla inversiones por valor de 8.000 millones de euros en infraestructuras con el objetivo de que la cuota modal del tren alcance el 10%.

También en el ámbito ferroviario se han producido novedades en el proceso de búsqueda de un socio industrial para Renfe Mercancías. Cadena de Suministro ha publicado que más de 30 empresas se han interesado ya por convertirse en el nuevo partner de la operadora, entre los que se encuentran tres grandes navieras y tres empresas ferroviarias.

El puerto de Barcelona se une a ATEIA Aragón:

La Autoridad Portuaria de Barcelona se ha incorporado a ATEIA Aragón, con el objetivo de incrementar su apuesta por esta comunidad y su colectivo empresarial, considerados estratégicos para el enclave catalán ya que representan su primer mercado interior.

Jaume Altisent continuará al frente del Club del Transitario Marítimo:

El Club del Transitario Marítimo cuenta con nueva junta directiva, que continuará presidida por Jaume Altisent, según ha acordado por unanimidad la asamblea general extraordinaria celebrada por la entidad. Lydia Diaz, Josep Bertran, Jesús Revilla, Emili Sanz, Xavi Casas y Michel Corell completan el equipo directivo.

En un mes volveremos con más noticias. ¡Hasta pronto!

Comparte este artículo

Artículos relacionados

2023 comienza con síntomas de normalización en la cadena de suministro, pero las empresas transitarias deberán afrontar este año 10 grandes desafíos que marcarán su actividad.

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de enero.

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad a lo largo de 2022.

Guía rápida para entender las diferencias y la complementariedad de dos softwares diseñados para la digitalización completa de los transitarios.

Hemos puesto a prueba a @openai con algunas preguntas sobre las empresas transitarias para conocer qué nos puede desvelar la inteligencia artificial sobre el futuro de este negocio.

Analizamos con un caso práctico qué representa la digitalización para una empresa transitaria en su operativa diaria, con el objetivo de que puedas comprobar de forma real cómo Freightol permite agilizar la cotización, realizar el booking y la aprobación de un envío, reduciendo de forma drástica el tiempo que empleas en estas gestiones. Y todo, en solo un par de minutos y desde una única plataforma.

EN