Hero banner6

What processes optimizes a freight forwarder with the digitalization?

Comparte este artículo

Descubre 10 actividades cotidianas de una empresa transitaria que incrementarán su competitividad.

Las ventajas que aporta la digitalización se materializan en la práctica como un beneficio inmediato para los transitarios en un gran número de actividades de su operativa diaria. Enumeramos en este artículo, incluido en la ‘Guía de la Digitalización del Transitario, elaborada por Freightol, algunos de los procesos cotidianos en los que tiene un mayor impacto:

1. Tarifas negociadas (excels y pdfs)

La continua revisión de las tarifas obliga a los transitarios a gestionar diariamente con un volumen muy elevado de archivos Excel o PDF, diseñados en diversos formatos, que elevan la complejidad de esta información y facilitan la aparición de errores humanos. Uno de los beneficios más evidentes de la digitalización es la enorme simplificación que representa para agilizar y optimizar este enorme conjunto de datos.

2. Tarifas Spot

La rápida actualización de precios que define a las tarifas spot, exige a los transitarios una mayor velocidad de respuesta que en el mercado negociado. Una plataforma digital permite a los transitarios el acceso inmediato a toda la información necesaria, sin necesidad de utilizar diferentes programas o herramientas para comparar los precios, y decidir la mejor opción antes de que cambie el precio.

3. Precios al momento

Un ejemplo del valor añadido que aporta la digitalización a los transitarios es que posibilita a sus clientes la obtención de precios al instante, sin intercambiar llamadas de teléfono, redactar emails y esperar indefinidamente una respuesta. Las plataformas digitales permiten a las empresas transitarias acelerar el proceso de contratación de sus servicios, desde cualquier lugar y en todo momento.

4. Aprobación o rechazo de presupuestos

Los transitarios son muy conscientes de que cualquier retraso en la aprobación de un presupuesto puede dilatar posteriormente la entrega final de las mercancías. Por este motivo, una solución FMS aporta una gran ventaja para asegurar la aprobación o rechazo instatáneo de los presupuestos.

5. Booking

Las plataformas digitales permiten a los transitarios cotizar sus envíos en los modos de transporte que elijan y obtener en segundos un booking con todas las opciones disponibles, ajustadas a sus criterios, para decidir la reserva de espacio más adecuada a sus necesidades.

6. e-AWB

Uno de los grandes beneficios de la digitalización para los transitarios es la oportunidad de implementar el e-AWB, el sistema ideado por IATA para digitalizar toda la documentación del transporte de carga aérea y que permite un completo rastreo de la mercancía.

7. Documentos

La principal ventaja de una plataforma digital creada específicamente para transitarios es que se trata de una herramienta adaptada específicamente a sus necesidades. Toda la documentación que engloba la actividad de estas empresas comenzará gestionarse con un software común, ideado para cada una de sus actividades concretas, generando un nuevo estándar para sus documentos internos y externos.

8. Tracking

Las herramientas FMS posibilitan tanto a los transitarios como a sus clientes una completa visibilidad de su cadena de suministro, con toda la información sobre el lugar y el estado en el que se encuentra la mercancía.

9. Base de datos de clientes

Los softwares que digitalizan la actividad de los transitarios aportan una revolución en el tratamiento de todos los datos e información que han acumulado en este mercado. En concreto, una gran oportunidad se encuentra en el enriquecimiento de las bases de datos de sus clientes, con una documentación mucho más precisa de sus tráficos, pero también de sus necesidades y preferencias.

10. Comunicación con proveedores y con clientes

La entrada al mundo digital es sinónimo de más y mejor interactividad con todos los actores implicados en la actividad de los transitarios. Un nuevo canal de comunicación más adecuado y seguro para el intercambio de toda la información, accesible desde todo tipo de dispositivos, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

2023 comienza con síntomas de normalización en la cadena de suministro, pero las empresas transitarias deberán afrontar este año 10 grandes desafíos que marcarán su actividad.

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de enero.

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad a lo largo de 2022.

Guía rápida para entender las diferencias y la complementariedad de dos softwares diseñados para la digitalización completa de los transitarios.

Hemos puesto a prueba a @openai con algunas preguntas sobre las empresas transitarias para conocer qué nos puede desvelar la inteligencia artificial sobre el futuro de este negocio.

Analizamos con un caso práctico qué representa la digitalización para una empresa transitaria en su operativa diaria, con el objetivo de que puedas comprobar de forma real cómo Freightol permite agilizar la cotización, realizar el booking y la aprobación de un envío, reduciendo de forma drástica el tiempo que empleas en estas gestiones. Y todo, en solo un par de minutos y desde una única plataforma.

EN