Web hero blog banner (3)

¿Qué es un FMS y qué es un ERP?

Comparte este artículo

Guía rápida para entender las diferencias y la complementariedad de dos softwares diseñados para la digitalización completa de los transitarios

El mercado de softwares ideados para incrementar la eficiencia en actividades logísticas está creciendo a pasos agigantados en los últimos años, con soluciones cada vez más específicas para optimizar la actividad de cada subsector de este negocio. 

El ámbito de los transitarios no es una excepción y muchas empresas ofrecen diferentes softwares con muy diversas funcionalidades y características que a menudo se presentan como palancas para la digitalización de estas empresas. Sin embargo, conviene tener presente las diferencias existentes entre estos sistemas y entender que son plenamente complementarios: la digitalización completa de un transitario no es una apuesta por un único proveedor, sino que es el resultado de una integración exitosa de diferentes soluciones.

En este artículo, explicaremos las diferencias entre un Freight (Forwarder) Management System (FMS) y un Enterprise Resource Planning (ERP) para que compruebes de qué forma se alinean para que los transitarios puedan digitalizarse y ofrecer a sus clientes una operativa digital y totalmente global.

A grandes rasgos podemos definir un ERP, cuyas siglas en castellano se refieren a un sistema de planificación de recursos empresariales, como el sistema diseñado para optimizar la operativa interna de una empresa. De esta forma, un ERP diseñado para empresas transitarias, se encarga de optimizar las gestiones y automatizar procesos cotidianos en la operativa del transporte, las aduanas, los almacenes, los depósitos aduaneros, así como de las finanzas o la organización de toda la gestión documental.

Por su parte, un FMS es un sistema de gestión específica para el transporte de mercancías, que se encarga de gestionar todos los procesos de forma externa con los clientes. Y en el caso de una solución como la que Freightol ofrece a los transitarios, esto se traduce en un software que permite la gestión de contratos, cuentas, clientes, cotizaciones, bookings, tracking, o reports al momento.

¿Qué software necesita un transitario? 

La respuesta dependerá de qué grado de digitalización quiere lograr la empresa. Si el objetivo es una digitalización completa, una empresa transitaria debe apostar por un FMS y un ERP, plenamente personalizados a la operativa de los transitarios y totalmente sincronizados.

¿Cómo se integran un FMS y un ERP?

En Freightol apostamos decididamente por la complementariedad de los softwares y nos encargamos de toda la integración con las mejores ERP existentes en el mercado transitario. En el mercado español estamos conectados con los principales ERPs y nuestro objetivo es sumar nuevas integraciones con otros sistemas ERP en toda la zona europea y latinoamericana en el corto plazo, por lo que continuamos buscando partners tecnológicos para proporcionar la mejor y más completa solución digital a los transitarios.

 

¿Quieres descubrir el software Freightol Manager en detalle? ¿Conocer cómo agilizamos también la operativa en el transporte aéreo o en servicios courier?

Contacta con nosotros y te acompañaremos en un itinerario completo por nuestra plataforma para que descubras al detalle todas las oportunidades de la digitalización para una empresa transitaria.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

2023 comienza con síntomas de normalización en la cadena de suministro, pero las empresas transitarias deberán afrontar este año 10 grandes desafíos que marcarán su actividad.

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de enero.

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad a lo largo de 2022.

Guía rápida para entender las diferencias y la complementariedad de dos softwares diseñados para la digitalización completa de los transitarios.

Hemos puesto a prueba a @openai con algunas preguntas sobre las empresas transitarias para conocer qué nos puede desvelar la inteligencia artificial sobre el futuro de este negocio.

Analizamos con un caso práctico qué representa la digitalización para una empresa transitaria en su operativa diaria, con el objetivo de que puedas comprobar de forma real cómo Freightol permite agilizar la cotización, realizar el booking y la aprobación de un envío, reduciendo de forma drástica el tiempo que empleas en estas gestiones. Y todo, en solo un par de minutos y desde una única plataforma.

ES