Tracking Digital

El checklist definitivo para resolver todos los problemas de entrega de sus clientes

Comparte este artículo

Cada vez son más las empresas transitarias o freight forwarders que desean reducir costes y aumentar el valor añadido de sus empresas. La tecnología está evolucionando a grandes pasos en todo el mundo, y en esta industria no es diferente.

La digitalización de los procesos y dejar atrás modelos tradicionales que ya están quedando obsoletos es crucial, con lo que vamos a hablar sobre uno de los procesos más importantes a tener en cuenta: El seguimiento de un envío.
Ya sea por tierra, mar o aire, es una de las partes más importantes del trabajo de un transitario, y es donde la confianza con el cliente se construye o deteriora.

Beneficios del tracking digital en la logística y el transporte

El seguimiento y la trazabilidad digitales juegan un papel fundamental a la hora de mejorar los procesos de los freight forwarders y otorga los beneficios que mencionamos a continuación:

Más información

El cliente quiere conocer dónde está su envío en todo momento. Utilizando plataformas digitales de última generación, podrá obtener aún más información de la que recibía en el tracking mediante métodos tradicionales. Los datos adicionales son esenciales para mantenerles informados en todo momento y ayudar a planear actividades complementarias mientras permanece en tránsito.

Datos en tiempo real

Un seguimiento de envío digitalizado puede proporcionar los siguientes datos en tiempo real:

  • Fecha de entrega
  • Ubicación de la mercancía
  • Estado aduanero del envío
  • Gastos inherentes al envío
  • Descarga de facturas
  • Validación o rechazo de facturas y otros documentos
  • Posibles errores o desajustes en la documentación

El proceso digital cuenta con una clara ventaja y es la capacidad para automatizar tareas que anteriormente debían realizarse de forma manual.

Mayor transparencia y agilidad

Disponer de toda la información del envío mencionada anteriormente, en la nube y en tiempo real, proporciona una mayor confianza y transparencia a los clientes. Esta agilidad a la hora de realizar los envíos también previene que los problemas escalen y que se puedan sugerir acciones rectificativas más rápidamente en caso de que sea necesario.

Ahorro de tiempo

Un tracking digital permite que los usuarios, ahorren tiempo — y a su vez, costes — a la hora de consultar el estado de sus envíos. A diferencia de lo que ocurría anteriormente, ya no es necesario coger el teléfono, enviar correos electrónicos, confirmar plazos de entrega, contactar con aduanas y un largo etcétera administrativo.

Todo el proceso se puede mostrar en una única pantalla de forma muy intuitiva.

Mayor seguridad

Los sistemas en la nube garantizan que toda la documentación del envío que se genere en el proceso — DUA, factura aduanera, conocimiento de embarque marítimo o bill of lading, entre otros documentos esenciales — permanezca siempre en línea y sea mucho más difícil de extraviar.

Más fidelización

Los clientes que se mantengan satisfechos con las empresas que ofrezcan dichos servicios digitales de seguimiento, tendrán un mayor ratio de fidelización y es posible que vuelvan a solicitar nuevas cotizaciones si todo ha salido bien. El objetivo no es otro que ayudarles a optimizar sus envíos.

En startups como Freightol nos caracterizamos por ofrecer la digitalización que consideramos tan esencial para la modernización del sector de la logística y el transporte. Descubre más sobre cómo nuestra plataforma digital de última generación puede ayudarte a simplificar la gestión de las mercancías solicitando una demo aquí.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Las tecnológicas españolas Freightol y Bytemaster han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar sus servicios con el objetivo de ofrecer a las empresas transitarias una solución global de digitalización. 

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de octubre.

Claves para entender cómo las empresas transitarias están aprovechando las nuevas tecnologías para competir en el mercado.

Resumimos las principales noticias de interés para el sector transitario que han marcado la actualidad en septiembre.

La tecnológica española alcanza nuevos acuerdos con empresas referentes del sector y lanza su nueva web para preparar su internacionalización.

Feteia celebra en Algeciras, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la XII edición de su congreso anual, en el que Freightol participará como patrocinador para estar al lado de las empresas transitarias. 

ES