Hero banner2

10 mitos sobre la digitalización de los transitarios

Comparte este artículo

Desmontamos los argumentos que más repiten las empresas para retrasar su digitalización

A pesar de que los transitarios son cada vez más conscientes de las ventajas de la digitalización, como demuestra la ‘Guía de la Digitalización del Transitario’ elaborada por Freightol, este concepto continúa siendo percibido como una amenaza por parte de algunas empresas del sector.

Este escepticismo se sustenta, en la mayoría de los casos, en tópicos y mitos que no se corresponden con la realidad. En este artículo, recogemos estos argumentos y aportamos la información clave para ayudar a la empresa transitaria a resolver todas las dudas en torno a la digitalización.

Mito 1: “Soy un transitario consolidado y no necesito digitalizarme”

Ninguna empresa transitaria puede ser ajena a la digitalización, porque no lo son ni sus clientes ni sus proveedores. Tanto cargadores como navieras, aerolíneas y transportistas han avanzado de forma generalizada en este ámbito y requieren que el transitario, como agente intermediario entre todas las partes, participe de forma activa en la digitalización.

Mito 2: “Mis clientes no lo demandan”

La experiencia de los clientes ya es digital. Viven y trabajan en un mundo en el que la digitalización ya se ha afianzado, en el que la inmediatez es una exigencia indispensable. Por lo tanto, esperar para recibir una cotización o el retraso en cualquier trámite serán elementos cada vez más críticos, porque son conscientes de que actualmente existen soluciones para acelerar estos procesos.

Mito 3: “No veo claro el beneficio económico de la digitalización”

Hasta hace unos años la digitalización podía considerarse exclusivamente como una oportunidad para que los transitarios incrementaran su cuota de mercado. A estas alturas, la digitalización es una exigencia cada vez más indispensable para no quedar fuera del mercado. Y es posible que, en poco tiempo, lo más razonable sea plantearse la duda de qué beneficio económico puede aportar una empresa transitaria que no esté digitalizada.

Mito 4: “Prefiero esperar para comprobar si se consolida”

No es preciso ser un visionario para comprobar que la tendencia hacia la digitalización es una dinámica consolidada. Retrasar esta decisión únicamente acelerará en el futuro la urgencia de digitalizarse, por lo que es mucho más recomendable comenzar a plantear de forma inmediata qué tecnología y qué software es el idóneo para cada empresa.

Mito 5: “La digitalización es cara”

La aparición de las plataformas digitales está democratizando el acceso a la digitalización de los transitarios, también en términos de coste. La implantación de estas herramientas no requiere ninguna inversión inicial y representa, de hecho, un importante factor de ahorro operativo para las empresas.

Mito 6: “Es solo para los grandes transitarios”

Los grandes transitarios ya han digitalizado su operativa, con soluciones cada vez más integrales. Ha llegado el turno del resto de transitarios, tanto pequeños como medianos, que pueden acceder a la digitalización con plataformas que ahorran el desembolso de inversiones en sistemas tecnológicos propios.

Mito 7: “Mis empleados no están cualificados”

Una de las grandes cualidades que caracteriza a Freightol es la facilidad de su uso, ya que se ha concebido y diseñado con el objetivo de que se convierta en una herramienta muy intuitiva para facilitar el acceso de todos los profesionales del sector, sea cual sea su formación tecnológica.

Mito 8: “Requiere mucho tiempo”

Las plataformas digitales son aplicaciones maduras que ofrecen la ventaja de que ya están listas para utilizar. En el caso de Freightol, por ejemplo, ya está ofreciendo soluciones concretas a las necesidades de las empresas transitarias, por lo que aporta resultados inmediatos a las compañías.

Mito 9: “No es seguro”

La digitalización representa un incremento de la seguridad para la correcta gestión de todos los datos que manipula diariamente un transitario y en la protección de los documentos, accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar en una única plataforma, sin necesidad de asumir los riesgos que representa el envío de información.

Mito 10: “Ninguna plataforma se adapta al trabajo de los transitarios”

En el mercado pueden encontrarse diferentes herramientas digitales para el ámbito logístico, con diversas funcionalidades y dirigidas a segmentos específicos. Freightol está creada precisamente para solucionar los problemas concretos que definen el día a día de una empresa transitaria y aportar respuestas prácticas a sus necesidades.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

2023 comienza con síntomas de normalización en la cadena de suministro, pero las empresas transitarias deberán afrontar este año 10 grandes desafíos que marcarán su actividad.

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad del mes de enero.

Te presentamos las noticias de mayor interés para el sector transitario que han marcado la actualidad a lo largo de 2022.

Guía rápida para entender las diferencias y la complementariedad de dos softwares diseñados para la digitalización completa de los transitarios.

Hemos puesto a prueba a @openai con algunas preguntas sobre las empresas transitarias para conocer qué nos puede desvelar la inteligencia artificial sobre el futuro de este negocio.

Analizamos con un caso práctico qué representa la digitalización para una empresa transitaria en su operativa diaria, con el objetivo de que puedas comprobar de forma real cómo Freightol permite agilizar la cotización, realizar el booking y la aprobación de un envío, reduciendo de forma drástica el tiempo que empleas en estas gestiones. Y todo, en solo un par de minutos y desde una única plataforma.

EN