Una revolución y un maremoto de efectos positivos. La industria del transporte marítimo de mercancías está experimentando una transformación sin precedentes gracias a los avances en la inteligencia artificial (IA). Esta popular y novedosa tecnología impacta en todos los campos del tejido empresarial y la logística y el transporte marítimo no son excepciones. De hecho, está revolucionando radicalmente la forma de gestionar las cadenas de suministro a nivel global, como te mostramos.
Influencia y ventajas de la inteligencia artificial en el transporte y la logística
La inteligencia artificial está teniendo un impacto significativo en el transporte marítimo y la logística. Ofrece soluciones innovadoras y eficientes como los FMS o CRM con los que optimizar operaciones en todo tipo de empresas. A su vez, procesa y analiza grandes volúmenes de datos en tiempo real, lo que permite tomar decisiones más informadas y precisas.
Hablamos de una realidad que no solo destacamos nosotros. Según el informe de la consultora de innovación marítima Thetius «Out of the box: Autonomy and AI 2023», se espera que el impacto sea aún mayor en los próximos años. No obstante, la inteligencia artificial en el transporte marítimo y la logística ya se utiliza para múltiples y diversas áreas, como veremos más adelante. Así mismo, ofrece múltiples ventajas:
- Planifica rutas más eficientes en función del clima, las condiciones del mar, el tráfico o la disponibilidad de atraque.
- Reduce tiempos de entrega.
- Minimiza los costes operativos de los trayectos.
- Ayuda y mejora la planificación logística.
- Monitoriza el rendimiento de los buques en tiempo real.
- Recopila datos actualizados sobre consumo de combustible, desgaste de motores y otros indicadores.
- Contribuye al desarrollo de sistemas de asistencia y piloto automático.
- Prevé incidentes y mejora la seguridad en las operaciones marítimas en base a información obtenida con sensores, cámaras y otros equipos.
Con las soluciones impulsadas por la IA las compañías del sector encuentran y disfrutan estos beneficios. Pero, ¿a través de qué tipo de acciones o en qué estrategias concretas se puede aplicar la IA marítima actualmente?
¿Qué acciones se pueden llevar a cabo con IA en el transporte marítimo?
Llevamos décadas inmersos en la transformación digital del tejido empresarial mundial. Así mismo, la digitalización también ha sido una tendencia en constante crecimiento en el sector del transporte marítimo de mercancías. A su vez, en este momento socioeconómico, la IA es un catalizador ideal para acelerar este proceso.
Como comentábamos en el artículo sobre la inteligencia artificial y los transitarios, la IA en la logística y el transporte optimiza y automatiza operaciones, aporta eficiencia y reduce costes y plazos de entrega. Beneficios muy relevantes en un entorno donde la competencia es feroz y la presión para obtener más rentabilidad es constante. Aunque, ¿con qué acciones?
Optimización de rutas y toma de decisiones informadas
Uno de los aspectos clave en los que la IA está influyendo considerablemente es en la planificación y gestión de rutas. El poder analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, como las condiciones climatológicas o el tráfico marítimo y los puertos, permite a las compañías optimizar rutas y tomar decisiones informadas.
Aparte, la IA también predice y mitiga retrasos y problemas logísticos. Por lo tanto, es capaz de mejorar la puntualidad y la confiabilidad de los envíos.
Gestión de flotas y mantenimiento predictivo
Otro ámbito en el que la IA está transformando el transporte marítimo es en la gestión de flotas. Los sistemas derivados de esta tecnología monitorizan y recopilan datos sobre el rendimiento de los buques. Entre esos datos se incluye el consumo de combustible, el desgaste de los motores o la eficiencia operativa, entre otros.
A su vez, esta información, alojada y gestionada en softwares que utilizan todos los gigantes del transporte, permite a los operadores anticiparse y tomar medidas proactivas. Acciones para evitar averías y maximizar la vida útil de los activos.
Mejora de la seguridad en el transporte marítimo
La seguridad también es una preocupación de peso en el transporte marítimo y la IA desempeña un rol fundamental en este ámbito. Ya se emplean sistemas que analizan y detectan patrones anormales en los datos recopilados por los sensores y cámaras de vigilancia. De esta manera, previenen incidentes y ofrecen más tranquilidad.
Además, la IA y sus aplicaciones sirven para desarrollar sistemas de asistencia y piloto automático, lo que reduce el riesgo de errores humanos y mejora la navegación.
Sostenibilidad y medioambiente
Por otro lado, la implementación de la IA en el transporte marítimo no solo tiene beneficios operativos. Su llegada repercute significativamente en términos de sostenibilidad y medioambiente. La optimización de las rutas y la gestión eficiente de las flotas reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizan el impacto ambiental.
Incluso, la IA ayuda en la detección temprana de posibles derrames de petróleo u otros contaminantes. De tal manera, ofrece respuestas rápidas y efectivas ante emergencias.
El potencial de la IA para las empresas transitarias
Actualmente, el abanico de opciones y sistemas con IA en transporte y logística ya es amplio, aunque acaba de llegar. En Freightol, empresa especializada en la digitalización de los transitarios, somos plenamente conscientes y trabajamos día a día en ello.
Las soluciones basadas en IA marítima están mejorando la eficiencia y calidad global en los servicios logísticos. No obstante, la digitalización y la integración de la IA debe adaptarse a cada sector y a cada compañía y sus necesidades. Por eso, ofrecemos soluciones personalizadas, adaptadas a las necesidades específicas de las empresas transitarias, con el objetivo de adecuarlo a la realidad de nuestros clientes.
«Creemos firmemente en el poder transformador de la inteligencia artificial en la operativa de las empresas transitarias”, asegura el CEO de Freightol, Jaume Archidona. “Con la creciente proliferación de la IA en nuestra vida cotidiana y la irrupción de ChatGPT, por ejemplo, muchas empresas transitarias están dándose cuenta de todo su alcance y comienzan a valorar su aplicación en su operativa cotidiana”, explica.
En este sentido, conviene tener en cuenta que las ventajas asociadas a la IA son particularmente interesantes para las empresas transitarias, ya que gran parte de su operativa diaria se realiza todavía mediante procedimientos manuales. “La automatización de procesos a través de la IA tiene el poder de agilizar tareas como buscar cotizaciones, gestionar la documentación o realizar el seguimiento de un envío, liberando tiempo y recursos para que las empresas puedan centrarse en actividades estratégicas”, sostiene Jaume Archidona.
“Queremos que todas las empresas transitarias sean conscientes del enorme potencial que la IA tiene para acelerar los procesos, aumentar la productividad y minimizar errores humanos”, concluye el CEO de Freightol. “Continuaremos trabajando para ofrecer soluciones que ayuden a las empresas transitarias a optimizar su actividad cotidiana y aprovechar al máximo las ventajas de la IA en este mercado».
Conclusiones sobre la inteligencia artificial en el transporte
Lo que queda claro, tanto por nuestra experiencia como según el informe de Tethius, es que la inteligencia artificial está impulsando una revolución en el transporte marítimo de mercancías. Los avances en este campo están permitiendo una mayor eficiencia operativa, una mejor gestión de la seguridad y un menor impacto ambiental.
Por otro lado, ya vemos cómo la digitalización y la implementación de soluciones basadas en IA están transformando la gestión y la operación de las cadenas de suministro a escala global y la realidad cotidiana de puertos, navieras, empresas transitarias, consignatarias, terminales marítimas u operadores logísticos, entre otros muchos actores del sector. Pero lo mejor es que tendrá un impacto aún más notable durante los próximos años y nosotros queremos acompañarte en ese camino hacia una industria más inteligente y conectada. ¿Hablamos y te contamos cómo?